SANIDAD REVISARA LA SITUACION DE LA TUBERCULOSIS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto celebrar una reunión del Comité Coordinador del grupo de trabajo que preparó el Consenso Nacional para el Control de la Tuberculosis, con el objetivo de revisar la situación de la enfermedad en España.
Según informó hoy el ministerio, en esta reunión se plantearán cuatro objetivos prmordiales: revisar la situación de la enfermedad en España, estudiar las conclusiones y recomendaciones de la Conferencia de Consenso celebrada en 1991, conocer su criterio sobre la oportunidad de crear un registro específico de casos de tuberculosis y revisar las nuevas estrategias de tratamiento, en concreto el Tratamiento Observado Directamente (TOD).
En el supuesto de que las recomendaciones técnicas de este comité lo aconsejen, continúa el comunicado del Ministerio, se procederá a convocar una nuva Conferencia de Consenso.
Actualmente, los pacientes afectados por la tuberculosis son tratados y valorados por los médicos de Atención Primaria, que derivan al paciente al especilista en Neumología quien, si la enfermedad se encuentra en la "fase bacilífera abierta", ordena el ingreso hospitalario para su tratamiento.
El ingreso, debido a las características de la patología, se efectúa en el área de enfermedades infecciosas de los centros hospitalarios.
DETECCION PRECOZ
En 1996 el Insald dictó una instrucción a sus centros en las que se daban recomendaciones para el control de la transmisión de la tuberculosis, que incidían de manera específica en los aspectos de detección precoz de la enfermedad.
Por otra parte, en España se han realizado experiencias con el Tratamiento Observado Directamente (TOD), aunque el número de pacientes implicados ha sido escaso. Todas ellas han involucrado a pacientes que se suponía con alto riesgo de no cumplimiento del tratamiento.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1997
SBA