Sanidad
Sanidad recuerda la interacción “potencialmente mortal” de la administración de brivudina y antineoplásicos con 5-fluoropirimidinas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La interacción entre brivudina y fluoropirimidinas como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina o flucitosina es “potencialmente mortal” y, por ello, “nunca deben administrarse simultáneamente”. Además, tiene que respetarse un periodo de espera como mínimo de cuatro semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas.
Así lo advirtió este lunes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en una nota informativa en la que subrayó que, a pesar de las medidas informativas y de “minimización de riesgos” llevadas a cabo, se siguen notificando “casos graves”, incluyendo casos con desenlace mortal, derivados del uso conjunto de brivudina y fluoropirimidinas.
La brivudina es un análogo de nucleósidos inhibidor de la replicación del virus varicela-zoster, indicado en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes y actualmente en España están autorizados dos medicamentos que contienen este principio activo, Nervinex y Brivudina Aristo.
A través de su principal metabolito, bromovinil uracilo, brivudina ejerce una inhibición irreversible de la dihidropirimidina deshidrogenasa, una enzima que regula el metabolismo tanto de los nucleósidos naturales (por ejemplo, timidina) como de medicamentos tipo pirimidina (fluoropirimidinas) tales como capecitabina o 5-fluorouracilo (5-FU).
Según la Aemps, como consecuencia de la inhibición enzimática, se produce una sobreexposición y un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas “potencialmente mortal”.
“Por tanto, la administración concomitante de brivudina y fluoropirimidinas está contraindicada y estas no pueden administrarse durante el tratamiento con brivudina, ni en las cuatro semanas posteriores a la finalización del mismo”, insistió esta agencia, que puntualizó que, en los últimos seis años, se han notificado seis nuevos casos de esta interacción, todos graves y cuatro de ellos con desenlace mortal.
Entre sus recomendaciones a los pacientes, la agencia les recordó la importancia de que no tomen los medicamentos Nervinex ni Brivudina Aristo si están recibiendo algún medicamento para el tratamiento del cáncer o el medicamento Ancotil para una infección por hongos, “debiendo evitarlo durante todo el tiempo de tratamiento”, entre otras indicaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
MJR/clc