Sanidad

Galicia trata a 43 pacientes con un equipo de ultrasonidos focalizados de alta frecuencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Un total de 43 pacientes han sido tratados por la sanidad pública gallega en el primer año de funcionamiento del equipo de ultrasonidos focalizados de alta frecuencia (HIFU), que el Servicio Gallego de Salud ha instalado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, lo que convierte a este hospital en el primer centro público de España en contar con esta tecnología y uno de los primeros de Europa.

Así lo destacó el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en el acto de inauguración de unas jornadas sobre el Tratamiento de los trastornos del movimiento con ultrasonidos de alta intensidad, que se celebran este fin de semana en el Hotel Monumento San Francisco.

La inauguración también contó con la participación de José María Prieto González, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Santiago, coordinador de estas jornadas.

Aboal indicó que el primer tratamiento del HIFU fue realizado el 25 de marzo del pasado año y, desde entonces, se han llegado a cabo en el hospital santiagués un total de 43 intervenciones, 17 de ellas en pacientes del área sanitaria de Santiago y Barbanza; 14 del área de Pontevedra y O Salnés; 5 de A Coruña y Cee; 3 de Ourense, Verín y O Barco; 1 de la de Lugo, A Mariña y Monforte, y 3 de fuera de Galicia.

De los pacientes tratados, 39 tenían temblor esencial refractario, 2 temblor refractario por otra enfermedad y 2 tenían enfermedad de Parkinson.

La edad media de los pacientes tratados es de 70 años, si bien las edades oscilan entre los 30 y los 90 años. Un total de 21 eran mayores de 70 años, según Aboal.

INVERSIÓN DE 2,5 MILLONES

La puesta en marcha del HIFU por parte del Gobierno gallego, con una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros, es consecuencia de la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población afectada por temblor esencial o párkinson, dos dolencias de causa neurológica muy frecuentes y que pueden condicionar una gran discapacidad y dependencia en los pacientes que las sufren. Son enfermedades muy prevalentes en la población, especialmente en la de más edad. El párkinson afecta en la actualidad alrededor de 4.000 gallegos y el temblor esencial, a unos 35.000.

Aunque existen muchos medicamentos para mejorar estas dolencias, en algunos casos los síntomas no responden a estos tratamientos farmacológicos o tienen efectos secundarios importantes, por lo que es necesaria una aproximación terapéutica más avanzada. Esto sucede en la mitad de los pacientes.

Hasta hace poco, la cirugía era a única opción para entre un 40% y un 45% de los casos considerados refractarios a los tratamientos convencionales, con lo que quedaba un número importante de pacientes que no podían ser tratados ni con tratamiento farmacológico ni con cirugía.

El tratamiento con el HIFU permite que, con una sesión de unos 30 a 45 minutos, el paciente puede llegar a notar una mejoría clínica de su temblor de más de un 80% respecto a su situación previa y mantiene su eficacia clínica durante al menos cinco años. El enfermo puede ser dado de alta a las 24 horas de recibir el tratamiento.

El Hospital Universitario de Santiago es un centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos del movimiento y atiende a pacientes tanto de la comunidad autónoma como del resto de España.

La Xunta de Galicia considera prioritario que los profesionales sanitarios cuenten con equipos tecnológicos adecuados y también con las mejores infraestructuras posibles.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2022
MGR/nbc