SANIDAD. EL PSOE RECLAMA A VILLALOBOS UN MAYOR PAPEL EN LA COORDINACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, reclamó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, un mayor papel en la coordinación del Sistema Nacional de Salud, cerrado el proceso de transferencias sanitarias a las diez comunidades autónomas que ún no la gestionaban.

En declaraciones a Servimedia, Rumí explicó que, "concluido el proceso de transferencias, la ministra de Sanidad, que parecía que se quitaba un problema de encima, tiene, ahora más que nunca, más responsabilidad con los ciudadanos, ya que tiene que coordinar unos servicios sanitarios de calidad y en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos".

Según Rumí, "los socialistas siempre hemos estado a favor de que las comunidades autónomas gestionaran la sanidad, pero no lo bamos a aceptar de cualquier manera, por eso el PSOE coordinadamente, desde la Dirección del partido y con las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, dijimos que el proceso de transferencias no se iba a hacer de cualquier modo".

"El Gobierno", señaló Rumí, "ha rectificado y ha sido posible firmar las transferencias con cada una de las comunidades autónomas, porque el Ejecutivo ha puesto el dinero necesario para hacer posible una sanidad de calidad y más cercana a los ciudadanos, y esto a sido posible gracias al esfuerzo que ha hecho el PSOE".

Hoy, el Consejo de Ministros aprobará los decretos de traspasos de la Sanidad a las comunidades autónomas que hayan firmado el acuerdo.

En las primeras semanas de enero se convocarán las comisiones mixtas de financiación para que las comunidades que asumen la sanidad se incorporen al nuevo modelo de financiación, mientras que las que no lo hagan quedarán excluidas del mismo.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
L