SANIDAD. EL PSOE ACHACA EL "CHANTAJE" DEL GOBIERNO A LA CERTEZA DE QUE NO PODRA CUMPLIR EL PRESUPUESTO DEL PROXIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE achaca el "chantaje" delGobierno a las comunidades autónomas que tienen pendientes la transferencia de las competencias sanitarias a la certeza de que no podrá cumplir los Presupuestos del próximo año.
Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario de Política Autonómica del PSOE, Jordi Sevilla, después de que el Senado aprobara una iniciativa del PP para condicionar el acuerdo de financiación autonómica a la aceptación de las condiciones en las que el Ejecutivo está dispuesto a transferir las competencias sanitarias.
demás de considerar "ilegal" esta disposición, Sevilla se mostró convencido de que el Ejecutivo está "desesperado" porque es consciente de la imposibilidad de cumplir el proyecto de Presupuestos.
Ante esta circunstancia, agregó, ha aprobado la creación de nuevos impuestos y el incremento de otros. Todo se debe, en su opinión, a lo mismo, "el Gobierno está dispuesto a sacrificar cualquier cosa en aras del déficit cero, aunque esa cualquier cosa sea la calidad del sistema sanitario".
Sevilla exigiópor ello al Gobierno que rectifique y respete el acuerdo de financiación autonómica tal y como salió del Congreso de los Diputados con el respaldo del PSOE. Los socialistas, aseguró, no aceptarán ninguna alternativa que no sea estrictamente "que el chantajista deje de chantajear".
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, acusó al Ejecutivo de "zarandear" la Constitución con esta actitud, y la secretaria de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, alertó de que se está poniendo en riesgo el sistema ncional de salud tal y como se concibe actualmente.
Rumí insistió en la exigencia al Gobierno para que aclare las cuentas del Insalud, y expresó su temor de que su mayoría absoluta deje atrás un destrozo "muy difícil de reconstruir" en los servicios esenciales.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
CLC