SANIDAD PODRIA QERELLARSE CONTRA EL DOCTOR BOGAS POR INSERTAR UNA PUBLICIDAD SOBRE LAS PASTILLAS QUE RETIRO EL MINISTERIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal el contenido de la nota que aparece publicada hoy como publicidad en el diario "ABC", por si el doctor Antonio Bogas hubiera cometido un hecho constitutivo del delito contra la salud pública, según informó hoy este departamento.
En la publicidad, el doctor Bogas ofrece a las personas ue estaban siguiendo su tratamiento de adelgazamiento varios teléfonos, donde pueden solicitar las pastillas, que fueron retiradas la semana pasada por la Subdirección de Control Farmacéutico del ministerio, al detectar en su contenido la presencia de dos tranquilizantes.
El ministerio pedirá al fiscal general del Estado que estudie el caso para comprobar si el doctor Antonio Bogas "hubiera cometido un hecho constitutivo del delito tipificado en el artículo 342 del Código Penal (despacho o suministro e medicamentos con incumplimiento de las formalidades prescritas en la reglamentación)".
El pasado día 4 de junio, el ministerio ordenó la inmovilización cautelar del preparado "Reducción y Control de Peso del Dr. Bogas", al haberse detectados principios activos no declarados ni autorizados en la especialidad, que estaba inscrita en el registro de plantas medicinales.
En el comunicado, el departamento recuerda que hasta el momento, se han identificado y cuantificado tres principios activos: diazean, clorodiazepósico (tranquilizantes) y bumetanida (diurético), aunque aún continuan realizando análisis en los laboratorios del Centro Nacional de Farmacobiología.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
EBJ