SANIDAD PERMITE VENDER TABACO EN TIENDAS TURÍSTICAS DE CANARIAS, MIENTRAS QUE LO PROHÍBE EN BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, invocó hoy la "singularidad" del régimen económico y fiscal de Canarias para explicar por qué es posible vender en esta comunidad tabaco en tiendas turísticas y no así en las de Baleares.
El senador del Grupo Mixto por el PSM-Bloc per Mallorca, Pere Sampol, preguntó hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado por qué se vende tabaco en las tiendas de Aldeasa en Canarias y no se permite hacerlo en Baleares.
La cuestión liga con el recurso ante el Tribunal Constitucional que interpuso este año el Estado contra el artículo 14.1 de la Ley del Parlament balear del 25/2006 de medidas tributarias y administrativas, que modifica la ley 11/2001 de la ordenación de la actividad turística, por la que se permite a los comercios turísticos baleares comercializar y consumir tabaco en su interior.
Sampol se preguntó si acaso el tabaco que se vende en Canarias y que se prohíbe en Baleares "no mata igual", a lo queBernat Soria se limitó a subrayar la "singularidad" del régimen económico y fiscal canario y a "respetar" lo que llamó "ciertos derechos reconocidos".
La venta de tabaco, explicó el ministro, es legal y las normas de carácter restrictivo tienen por objeto proteger a la población, y "por eso se restringe el número de puestos de venta" en el caso balear.
La excepción es Canarias, pero Soria recordó que la ley 13/1988 de ordenación del mercado de tabaco reconoce las autorizaciones de expendedurías de régimen especial, "y al no existir en Canarias ni monopolio ni autorizaciones administrativas hemos de preservar la singularidad de su régimen económico y fiscal".
El senador mallorquín lamentó la posición del Gobierno español en esta cuestión y, tras recordar que no es fumador "e incluso algo asmático", añadió: "Hay algo que me molesta más que el humo, y es la injusticia, y lo que está haciendo el Gobierno es cometer una injusticia".
Denunció que pretendiendo prohibir la venta de tabaco en tiendas turísticas en Baleares, "se está perjudicando a un sector del pequeño comercio mientras que se beneficia a estancos que están haciendo su agosto, y sobre todo a Aldeasa". A continuación preguntó al ministro si el tabaco que se vende en Aldeasa no perjudica a la salud.
Soria concluyó afirmando que "el verdadero problema es que algunas comunidades autónomas, no sólo del PP (en Baleares gobiernan los socialistas), están incumpliendo la ley, una leyque representa uno de los mayores avances que se han producido en los últimos veinte años en el campo de la salud pública".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
CAA