LA SANIDAD MILITAR HA ATENDIDO EN AFGANISTAN A MAS DE 200 PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Sanidad del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad para Afganistán (ISAF), compuesto por tres oficiales médicos, dos oficiales enfermeros y cuatro militares de tropa profesional de apoyo, ha atendido a más de 200 pacientes, en su mayoría mujeres y niños, según informó Defensa

Este servicio continúa cumpliendo misiones de cooperación cvico-militar con la población de Kabul, pasando consultas en un centro de salud establecido en un barrio a las afueras de la capital. Estas consultas se realizan una vez a la semana.

Según las mismas fuentes, las patologías más frecuentes son enfermedades reumáticas (artrosis), lesiones cutáneas en especial leishmaniasis (picadura de la mosca de las arenas) muy frecuente entre los niños de este país, y procesos respiratorios de larga evolución que pueden hacer pensar en tuberculosis activa, enfermedadendémica en Afganistán (el 7,8 por ciento de la población afgana la padece).

En alguna ocasión, después de la primera atención médica en el centro de salud, se ha continuado en el domicilio del enfermo, como el caso de una mordedura de perro en un niño de corta edad, que precisó curas diarias y vigilancia del estado del can.

Además de estas asistencias a la población de Kabul, los miembros del servicio de sanidad han realizado 56 apoyos a los equipos de desactivación de explosivos españoles (EDEX y de otros países en sus diversas actividades. El apoyo consta de una ambulancia con soporte vital avanzado con un oficial médico y otro enfermero, que se desplazan con aquellos.

Todas estas actividades se llevan a cabo al margen de la misión principal de esta unidad que es la atención médica y medicina preventiva a enfermos y lesionados del contingente español. Se pasa un reconocimiento médico diario, con un promedio de nueve militares atendidos cada jornada.

Por lo general se trata de lesionesprovocadas por pequeños traumatismos de carácter leve, trastornos de tipo digestivo, afecciones respiratorias favorecidas por el clima y el polvo ambiental, así como problemas de tipo dermatológico por las condiciones ambientales. Hasta ahora, sólo se han evacuado a España tres soldados, uno por lesión en la rodilla, otro por una hernia preexistente y otro por un trastorno visual.

Finalmente, también se imparten cursos y prácticas de socorrismo para todos los miembros del contingente y, para la propiaunidad sanitaria, sesiones de actualización en estabilización y recogida de bajas en situaciones especiales con traje de protección en zona minada y ejercicios para comprobar el tiempo de activación y las rutas de evacuación.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2002
J