SANIDAD MEJORARA LA FORMACION DE JUECES Y MEDICOS SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN LA INFECCCION DE SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, y el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, irmarán mañana, lunes, un convenio de colaboración para mejorar la formación de los miembros de la carrera judicial y del personal del ministerio sobre responsabilidad civil de los médicos, especialmente en temas relacionados con el sida.

Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, ambas instituciones organizarán actividades conjuntas sobre aspectos jurídicos del sida y sobre responsabilidad por daños causados por productos o servicios defectuosos.

Los expertos de estos organismos tambin organizarán actividades sobre protección procesal de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

En los últimos años se están produciendo numerosas denuncias de pacientes y familiares contra médicos en casos de infección del virus del sida en los hospitales públicos.

La sentencia más importante fue la dictada por el titular del juzgado de lo penal número 6 de Barcelona, que condenó a finales de abril a cuatro médicos del Hospital Valle de Hebrón a penas de entre uno y cuatro años d prisión por un delito de imprudencia temeraria por la contaminación del sida a una paciente que recibió dos transfusiones de sangre en 1986.

También les condenó a pagar una indemnización de 70 millones de pesetas al hijo de la mujer muerta por los perjuicios morales sufridos.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1993
EBJ