SANIDAD INICIA ACTUACIONES CONTRA EL AGUA ENVASADA "FONANEL" POR LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN SU PUBLICIDAD

- El Ministerio de Sanidad advierte que los argumentos que sustentan la promoción "van desde lo matizable o infundado hasta lo decididamente falso"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo notificó hoy a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas las irregularidades detectadas en la publicidad y etiquetado del agua envasada Fontanel.

Según una nota d prensa, el producto implicado se comercializa a través de oficinas de farmacia bajo el nombre de "Agua de Manantial Natural Fontanel", incluyendo en su publicidad afirmaciones como "previene al bebé del cáncer ligado a la formación de Metahemoglobina" o "previene la formación de las enfermedades de la sangre en el bebé".

Según Sanidad, estos argumentos pueden hacer suponer que el consumo de cualquier agua, envasada o de la red pública, aun cuando éstas se ajusten a la legislación sanitaria, podría collevar un riesgo para el consumidor, siendo este producto la alternativa a ese riesgo.

Por otro lado, y para reforzar la promoción, el producto utiliza otras prácticas expresamente prohibidas por el Real Decreto 1907/96, como el alegar que este agua "es utilizada en las maternidades y hospitales de Francia".

Fontanel vulneraría la normativa en materia de etiquetado y publicidad, al atribuirse propiedades preventivas y curativas que pueden inducir a error al consumidor por doble motivo: alegar la apacidad para prevenir ciertas dolencias y, a la vez, dejar implícita la posibilidad de padecerlas por consumir aguas distintas de la que se promociona.

Los argumentos que sustentan la promoción de la empresa, ubicada en la Comunidad Autónoma de Madrid, van, según Sanidad, "desde lo matizable o infundado hasta lo decididamente falso".

El "Agua de Manantial Natural Fontanel" carece además del preceptivo reconocimiento comunitario como agua mineral natural o como agua de manantial, incumpliendo tamién la legislación específica en materia de aguas envasadas.

El envase de 1,5 litros de Fontanel se vende en las farmacias a 225 pesetas, frente a las 45 pesetas de precio medio de cualquier agua mineral natural convencional.

Esta actuación se sitúa en el marco de las actividades de control de la publicidad de los llamados "productos milagro", que el Ministerio de Sanidad y Consumo viene llevando a cabo de forma sistemática desde hace más de un año. A lo largo de este período, Sanidad ha actuado a en más de 80 casos de esta naturaleza.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
R