SANIDAD. GARCIA ARBOLEYA TACHA DE RADICALES LAS PROPUESTAS DE REORMA SANITARIA PLANTEADAS POR TRIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jose Luis García Arboleya, rechazó hoy la propuesta de reforma sanitaria realizada ayer por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trías, por considerarla "terriblemente radical".
"Lo que encarece la sanidad no son las ecografías, ni las mamografías, sino el gasto de medicamentos que es absolutamente desmesurado", afirmó Arboleya.
"Hay que acordar medidas de gestón con los agentes sociales que puedan frenar ese coste antes de comenzar a quitar los bastones a los cojos", denunció al término de la firma de un convenio para reestablecer la salud pública en Mostar.
Arboleya no se declaró sorprendido por el planteamiento del Gobierno de Jordi Pujol, al considerar que Convergencia i Unió apoya y asume el programa sanitario del Partido Popular.
En este sentido, abogó por tomar medidas contra el crecimiento del gasto farmacéutico, para sensibilizar a los usuario, concienciar a los profesionales y frenar la política de la industria farmacéutica. "Que dejen de acosar a los médicos y de llevarselos de vacaciones al Caribe", dijo.
En su opinión, las medidas propuestas por Xavier Trias suponen un paso muy peligroso para acabar con el sistema sanitario público. Arboleya abogó por un modelo gratuito, público y universal, que asegure la equidad de todos los ususarios y de todas las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1996
C