SANIDAD. EGUIAGARAY DICE QUE EL ACUERDO ES UNA "FARSA" Y ACUSA A CASCOS, RATO Y AJOY DE "TENER UNA CARA QUE SE LA PISAN"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Economía y portavoz Parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró hoy que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación de la sanidad es un "farsa", porque ya existía un acuerdo previo entre el Gobierno y CiU, y aseguró que "todo lo demás ha sido vestir un muñeco".

Eguiagaray rechazó en rueda de prensa las acusaciones realizadas por el PP en relación con las diferencias que existen dentro del PSE sobre el nuevo modelo de financiación, y aseguró que "el vicepresidente del Gobierno, el señor Rato y el señor Rajoy tinen una cara que se la pisan".

Según Eguiagaray, esgrimir por parte del Gobierno la existencia de un modelo de financiación de la sanidad "es pretender que los ciudadanos sean bastante estúpidos". A su juicio, "el que se llame modelo a esta farsa que se ha construido para justificar un acuerdo previo entre el PP y CiU para la financiación de la sanidad en Cataluña no significa que tdos los demás tengamos que comulgar con ruedas de molino".

Eguiagaray añadió que "esto ni es un modelo, ni denota coherencia, ni autoriza al señor Rato y al señor Rajoy a hacer acusaciones a los demás". A su juicio, el sistema acordado, que debería haberse negociado en el Consejo Interterritorial para el Sistema Nacional de Salud, no aclara con qué dinero se cuenta ni de qué forma se obtendrá.

Según Eguiagaray, sólo aparecen apuntes contables de posibles medidas de ahorro que ni se sabe si van a roducirlo y en qué medida. En este sentido, dijo que el Gobierno quiere reducir el precio de los medicamentos sin haber establecido previamente un pacto con la industria farmacéutica.

El responsable del PSOE indicó que llamar a esto modelo "me parece simplemente una perversión del lenguaje". Además, dijo que es una evidencia que en este acuerdo se avanza en las desigualdades entre los territorios, perjudicando a las autonomías que no tienen transferidas las competencias de sanidad.

Eguiagaray dennció que la distribución de la financiación es injusta, e insistió en que "hemos estado ante una farsa para dar una cobertura más o menos presentable a un pacto previamente establecido, en el que el único objetivo era garantizar la estabilidad de este Gobierno mediante el cumplimiento de un compromiso financiero establecido con CiU".

"El señor Rato y el señor Aznar tenían un problema con el señor Pujol, lo han resuelto a través de la garantía de que le iban a dar el dinero que habían acordado antes dehablar de ningún tipo de modelo ni de negociación, y después han tratado de vestir ese muñeco de la mejor forma que han sido capaces", explicó.

Eguiagaray acusó al Gobierno de intentar hacer un chantaje a algunas autonomías, como la de Andalucía, amenazándolas con no darles dinero si no aceptaban el modelo, y aseguró que él hubiera hecho lo mismo que el Ejecutivo andaluz, que ha aceptado el dinero, pero rechaza ese modelo de financiación, porque "ningún gobernante puede cometer semejante frivolidad, qedarse sin dinero".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1997
NLV