Sanidad

Sanidad considera que hay un “cambio de tendencia” hacia una mejor atención y situación del sistema de salud

- En base a un nuevo barómetro de satisfacción de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

- El informe 'Es Crónicos 2024' cifra la valoración de la Atención Primaria en el 82% frente al 35% de las urgencias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmó este viernes que existe un “cambio de tendencia” hacia la mejora de la atención y la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, incluso “sin querer ser espacialmente optimista” sobre la actual evolución.

Así lo manifestó en el Congreso de los Diputados durante la presentación del ‘VII Barómetro EsCrónicos 2024: Satisfacción y calidad de la atención sanitaria percibida por las personas con enfermedad crónica’ de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Sus resultados sitúan al médico de Atención Primaria (AP) como el mejor valorado por los pacientes con enfermedades crónicas, que en el 82% de los casos aprecian este servicio, mientras que las urgencias solo reciben el reconocimiento del 35%.

Basándose en este análisis y valorando su publicación cada dos años, Padilla expresó que, mientras que el 2022 fue un momento de “tocar fondo” en el sistema sanitario, el 2024 recoge elementos de “crecimiento y recuperación”. Así, aseguró que desde Sanidad no van a ser “triunfalistas” y que son conscientes de que deben seguir trabajando en mejorar todos los ámbitos, tanto los bien valorados como los que no lo están tanto.

El secretario de Estado también puso en valor el trabajo que realiza la POP y todas las asociaciones de pacientes para incidir en las políticas sanitarias y su elaboración.

Precisamente, la POP establece "matices por áreas" en su barómetro a la hora de valorar la atención del Sistema Nacional de Salud, ya que los pacientes valoran con nota alta el trato de los médicos de cabecera pero a la vez otorgan una baja calificación a las urgencias.

En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, que intervino al inicio y al final de la jornada, reivindicó que los pacientes son un recurso “indispensable” para el sistema sanitario y un “aliado fundamental” para garantizar que las políticas públicas reflejen las “necesidades reales” de las personas.

Asimismo, reclamó una “estrategia de cronicidad” y que la atención a esta sea el “eje central” del SNS, no solo por una cuestión de sostenibilidad, sino porque es el camino para garantizar una atención más “efectiva, equitativa y humana”. También incidió en que los pacientes crónicos requieren una atención continuada y una gestión de “demanda priorizada”.

Igualmente, Escobar hizo hincapié en otras cuestiones como las desigualdades generadas en el sistema de salud por la descentralización de sus competencias, derivadas a las comunidades autónomas, que conllevan inequidades tanto en la atención como en el acceso a los servicios sanitarios. “Estamos muy condicionados por el código postal”, sostuvo.

La presidenta de la POP también se centró en otros aspectos como las desigualdades de género que hay en el SNS o la necesidad de pasar de un “sistema paternalista” a un sistema de “decisiones compartidas” en todos los ámbitos y momentos de la vida, para que los pacientes puedan estar formados e informados para tomar sus propias decisiones tanto durante el proceso diagnostico como en los posteriores.

MESA DE DEBATE

Tras las intervenciones iniciales de Escobar, Padilla y del presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, y la presentación de los resultados en profundidad del barómetro, se desarrolló una mesa de debate entre representantes de varios grupos políticos en la que se puso el foco en temas como las mejoras generales que necesita el SNS, así como los avances que precisa la AP en concreto.

La portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Maria del Mar Vázquez, pidió que haya más ‘feedback’ entre sanitarios y pacientes porque se necesita “más información de los pacientes” para saber qué soluciones buscar para mejorar su bienestar.

Por su lado, la vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista Caridad Rives dijo que para lograr un mejor sistema de salud hay que “apostar por la participación”, concibiéndola como una “política transversal”, fomentar la cultura de la salud, y potenciar la AP, actualizándola con nuevos modelos de atención y optimizando todos sus recursos.

Además, el portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad del GP VOX describió algunas de las que, a su juicio, son deficiencias y cuestiones por mejorar en el ámbito sanitario: el sistema descentralizado; el desgaste de los equipos de sanitarios y la existente sobrecarga, principalmente, en AP. Sobre esto último, el resto de los participantes coincidieron en que es preciso que haya un cambio en el modelo de atención en la primaria.

Finalmente, el portavoz de la Comisión de Sanidad del GP Sumar, Rafael Cofiño, incidió en que el contexto social de los pacientes y que los médicos de AP conozcan bien a cada persona es “clave” para que haya un buen funcionamiento de esta parcela del SNS. Además, recalcó que hay que invertir más en “mejorar la vida de las personas”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2024
AGG/pai