Botulismo
Sanidad confirma cinco casos de botulismo por consumo de tortilla envasada, tres de ellos en la UCI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Informe de Situación del ‘Brote de Botulismo asociado al consumo de tortilla de patata envasada’, publicado este jueves por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, ha confirmado cinco casos de esta enfermedad: dos italianos y tres españoles, estos últimos ingresados en la UCI, así como dos más probables por esta patología grave causada por toxinas producidas por bacterias que contaminan alimentos.
Según este informe, los dos casos confirmados en Italia son una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a su país desde Valladolid el 1 de julio tras consumir la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio.
Los otros tres casos confirmados residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias, y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Junto a estos cinco casos hay otros dos casos probables (con clínica compatible y vínculo epidemiológico), notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía, dos personas de 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, y 1 de julio, respectivamente, y con consumo entre el 19 de junio y el 30 de junio.
CONSUMO DE TORTILLA
En todos los casos había antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de varias comunidades autónomas, con diferentes marcas. Según la información facilitada desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), en al menos cuatro de los casos la empresa que elabora las tortillas es la misma.
El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente. Está causada por toxinas producidas habitualmente por las bacterias ‘Clostridium botulinum’ y a veces por ‘Clostridium butyricum’ y ‘Clostridium baratii’.
Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal (causado por la colonización intestinal del aparato digestivo, normalmente en los lactantes) y el botulismo por heridas. El botulismo transmitido por alimentos resulta de la ingestión de toxina preformada en alimentos contaminados por ‘Clostridium’ productor de toxina botulínica.
Casi todos los casos esporádicos y brotes en nuestro medio tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.
Los síntomas del botulismo se inician de forma aguda tras un período de incubación habitual de 12-36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y hasta una semana tras la ingesta del alimento.
Cuanto más corto es el periodo de incubación más grave es la enfermedad y mayor la letalidad. La clínica consiste en una neuropatía bilateral asociada a una parálisis o debilidad simétrica descendente flácida producida por la acción de la neurotoxina botulínica.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
ABG/clc