MATRIMONIO GAY

LA SANIDAD BRITÁNICA NO VACUNA CONTRA UNA DE LAS FORMAS MÁS DISCAPACITANTES DE MENINGITIS POR SU ELEVADO COSTE

MADRID
SERVIMEDIA

La sanidad británica no vacuna a los niños contra la meningitis neumocócica, una de las formas más peligrosas y discapacitantes de la enfermedad, por el elevado coste de la vacuna, según denuncia la Fundación para la Investigación de la Meningitis.

Cada año, este tipo de meningitis causa la muerte a cincuenta niños en el Reino Unido y deja con secuelas discapacitantes a muchos otros, según una información publicada por el diario "The Independent".

En 2003 se produjeron 205 casos en aquel país, y la mitad de los que sobrevivieron a la enfermedad sufrieron secuelas como sordera y daño cerebral.

La vacuna se patentó en Europa en 2001, pero el Comité de Vacunación del Ministerio de Sanidad británico no inició el proceso para la aprobación de su uso hasta 2004, a pesar de que en otros países ha obtenido resultados positivos.

En Estados Unidos lleva utilizándose desde 2003, y se ha producido un descenso de los casos del 80%. También se utiliza en Canadá y Australia con buenos resultados.

El principal motivo del retraso en la aprobación del tratamiento es su coste, según Linda Glennie, jefe de investigación de la Fundación para la Investigación de la Meningitis. Cada dosis costaría en torno a los 45 euros , y son necesarias cuatro para conseguir la inmunización efectiva contra la enfermedad.

El Comité de Vacunación del Ministerio de Sanidad británico ha emitido un comunicado en el que recomienda en principio la utilización de la vacuna, sin embargo, su aprobación sigue pendiente de la elaboración del calendario de vacunación infantil y la evaluación del número de dosis necesarias. También es necesario garantizar el suministro del fármaco.

Este no es el primer medicamento que sufre retrasos en su aprobación por parte de la sanidad pública británica. La organización para la lucha contra el cáncer "Bacup" denunció ayer que 23 fármacos contra esa enfermedad también estaban a la espera de recibir luz verde del Ministerio de Sanidad para su utilización por la seguridad social.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
V