SANIDAD. ALMUNIA DUDA DE LA VOLUNTAD REAL DE ARENAS DE ALCANZAR UN PACTO DE ESTADO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, puo hoy en duda la voluntad real del PP de alcanzar un pacto de Estado sobre la sanidad con los sindicatos o con la oposición, y achacó la oferta lanzada por Javier Arenas a Comisiones Obreras a un intento de "amortiguar" cualquier debate al respecto.

Después de que Arenas ofreciera hoy a Comisiones Obreras un pacto de Estado en este sentido, Almunia recordó que esta promesa estaba en el discurso de investidura de José María Aznar, pero en los tres años de Gobierno "ha quedado barrida por los hechos". En la clausura de una jornada sobre "El Sistema Nacional de Salud en la encrucijada" organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, Almunia dudó de que Arenas "tenga o haya tenido ninguna voluntad real" de llegar a un acuerdo. "Lo que hay es voluntad de amortiguar cualquier inicio de posible debate o reflexión sobre la materia", remachó.

Almunia dijo que el Gobierno "gestiona mal" el sistema sanitario y "está fracasando" en la política de gasto farmaceútico, además de intentar que la sanidad "nosea motivo de debate político".

En su opinión, el Ejecutivo practica "hasta ahora con éxito" la estrategia del "achique de espacios", puesta en marcha por el entrenador argentino de futbol Menotti, y consistente en adelantar la defensa hasta el medio campo, de manera que no se deja capacidad de maniobra a los atacantes del equipo contrario.

Finalmente, se refirió al ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, del que dijo que tiene "una virtud impagable para un político que quiere sobrevivir y es que no se le entiende nada cuando habla".

En ocasiones, concluyó, la oposición debe reconocer los aciertos del Gobierno y "para los propósitos de Aznar, Romay es la persona indicada".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1999
CLC