SANIDAD ALERTA SOBRE LA PELIGROSIDAD DEL AFRODISIACO "POPPER"

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Consumo hizo público hoy un comunicado en el que alerta a la población sobre los riesgos que pueden derivarse de la utilización de determinados poductos conocidos por el nombre de "Popper", utilizados especialmente por sus efectos afrodisiacos, a través de la inhalación de los mismos.

Estos artículos, según el Instituto Nacional de Consumo, son considerados nocivos por su contenido en nitrito de isobutilo, que puede alcanzar niveles muy elevados en la composición de los "Popper".

Además, señala la nota, "teniendo en cuenta que los 'Popper' se encuentran normalmente comercializados como productos destinados a la aromatización del ambiente ajo la denominación de 'Incienso líquido', se considera que dichos artículos pueden suponer un riesgo para los consumidores en función de su forma de utilización habitual".

El Instituto Nacional de Consumo ha informado a las direcciones generales competentes de las comunidades autónomas, al objeto de conseguir la retirada del mercado de dichos productos, comercializados especialmente en "sex shops".

Los "Popper", procedentes de Estados Unidos, se encuentran en el mercado bajo diferentes marcas, hbiéndose detectado hasta el momento las siguientes: Ram, Quick Silver, Liquid Aroma, Hard Ware, Rush y Dolt.

El pasado mes de agosto, la Generalitat Valenciana procedió a la incautación en varios "sex shops" de la región de unidades de "Popper", que podrían haber causado la muerte de dos personas en el País Vasco.

Ante la alarma causada por las dos muertes en Euskadi, las autoridades valencianas de Salud emprendieron una campaña de supervisión e información en varios "sex shops" de la región, conel fin de evitar su consumo hasta que no se conocieran con precisión sus componentes y sus posibles efectos para la salud.

Según la publicidad del producto, el "Popper" es una sustancia envasada que se importa de Estados Unidos y que se utiliza para alcanzar la potencia sexual, aunque también es empleado a modo de alucinógeno y como dilatador de los vasos sanguíneos, con el fin de estimular.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
L