SANIDAD AFIRMA QUE EL RIESGO DE CONTRAER EL MAL DE LAS VACAS A TRAVES DE PLASMA SANGUINEO ES "TREMENDAMENTE BAJO"

MADRID
SERVIMEDIA

El subdirector general de Control Farmacéutico, Ramón Paop, aseguró a Servimedia que el riesgo de contraer la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, versión humana del mal de las vacas locas, es "trementamente bajo" y no existe ninguna evidencia científica de que esta enfermedad pueda transmitirse a través del plasma sanguíneo.

Palop negó las acusaciones realizadas por la diputada de IU Angeles Maestro, que hoy expresó su sospecha de que el ministerio no puede identificar a los pacientes que recibieron un radiofármaco elaborado con albumina humana de un pacienteque sufrió la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El resposable del Control Farmacéutico del Ministerio de Sanidad explicó que cuando este departamenteo retiró en noviembre del año pasado los lotes contaminados se decidió no hacer una comunicación general para no causar alarma social "y se dejó a criterio del médico comunicar o no al paciente porque en aquellos momentos se realizaron gammagrafías pulmonares con muchos otros radiofármacos".

Ramón Palop recordó que el fármaco retiado es un producto de diagnóstico, utilizado espcialmente para detectar posibles embolismos pulmonares.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1998
EBJ