SANIDAD ADVIERTE DEL RIESGO DE LAS ZAMBULLIDAS EN EL AGUA, QUE CAUSAN EL 6,5% DE LAS LESIONES MEDULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo idió hoy a los ciudadanos precaución en las zambullidas en el agua, ya que los últimos datos demuestran que son la causa del 6,5% del total de las lesiones medulares en los últimos cinco años.
Según informó el departamento que dirige Celia Villalobos, cada año se producen cerca de medio centenar de lesiones medulares en España debido a las zambullidas. Esta cifra se debe, en buena parte, a que los bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada.
Seguir unas normas y la mayor concienciación ciudadana de los peligros que suponen las zambullidas pueden prevenir accidentes, subraya Sanidad. Así, los expertos advierten de la imprudencia y la temeridad que supone tirarse de cabeza en un paraje desconocido.
Asimismo, recomienda tener en cuenta la profundidad de una piscina y la altura desde la que uno se sumerge, y zambullirse con los brazos situados en prolongación con el cuerpo protegiendo el cuerpo y la cabeza.
El perfil de los pacientes qe sufren este tipo de lesiones es el de una persona joven -entre el 80 y el 90% tienen entre 15 y 25 años-, en su mayoría varones -4 de cada 5- que presentan una luxación o fractura a nivel de las vértebras del cuello, lo que provoca tetraplejia.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
SBA