SANIDAD ADVIERTE DEL RIESGO QUE SUPONE LA COMPRA DE MEDICAMENTOS A TRAVES DE INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo advirtió hoy del riesgo que supone la compra de medicamentos a través de Internet, ya que pueden ser utilizados fuera de los canales de distribución habituales.
En una nota de prensa, el ministerio señala que se ha dirigido a la Comisón Europea para que aborde el problema de la venta de especialidades farmacéuticas a través de Internet, ya que rebasa ampliamente las fronteras de la Unión Europea y para solventarlo sería necesaria una mayor cooperación internacional.
Sanidad asegura que "la adquisición de medicamentos por este sistema de comunicación conlleva un riesgo para el ciudadano de consecuencias imprevisibles, dada la incertidumbre sobre el cumplimiento de las garantías de seguridad, eficacia y calidad de los productos farmcéuticos que se puedan comprar".
Además, recuerda que la Ley del Medicamento establece en su artículo 3, apartado 5, que la dispensación de medicamentos de uso humano corresponde a las oficinas de farmacia y a los servicios de farmacia de los hospitales, centros de salud y estructuras de atención primaria.
Asimismo, limita la publicidad de los medicamentos a los que, entre otros requisitos, no se destinen a la prevención o curación de patologías que requieran diagnóstico o prescripción facultativ. En consecuencia, la dispensación y publicidad de medicamentos que no se ajuste a tales exigencias constituye una vulneración de la legalidad vigente.
El ministerio también ha alertado a las áreas de Sanidad de las delegaciones del Gobierno para que extremen la medidas de vigilancia, al objeto de impedir la entrada de productos farmacéuticos que sean adquiridos a través de Internet.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
J