MADRID

SANIDAD ADVIERTE DE QUE EL CONSUMO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS ESTÁ ACELERANDO LA APARICIÓN DE RESISTENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están generando un rápido aumento de las resistencias bacterianas a estos fármacos, que pierden así su eficacia en el tratamiento de algunas infecciones y que podrían llegar a escasear por este motivo en ciertas enfermedades infecciosas.

"La aparición de resistencias a los antibióticos puede llegar a provocar una escasez de antibióticos activos frente a determinadas infecciones bacterianas", afirmó la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, durante la inauguración de una jornada celebrada hoy en Madrid con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Sanidad y Consumo y contó con la participación de profesionales de atención primaria, especializada, salud pública y administraciones sanitarias.

Según señaló la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Cristina Avendaño, en la actualidad "el ritmo de crecimiento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos está por encima de la capacidad actual de innovación y desarrollo de nuevos mecanismos de acción antimicrobiana".

Algunas de las bacterias que causan infecciones comunes en la población como son las respiratorias, las urinarias o las infecciones de heridas, se encuentran entre las que presentan mayores problemas de resistencia.

Según se puso de manifiesto en la jornada, en los últimos 7 años sólo se han autorizado 4 antibióticos nuevos para su uso preferente en el medio extrahospitalario y seis para su uso preferente en el hospital.

Si por un lado desciende la disponibilidad de nuevos antibióticos y por otro aumentan las tasas de resistencia a estos fármacos, las alternativas terapéuticas disminuyen pudiendo llegar a convertirse en un problema de salud pública potencialmente serio, advierte Sanidad.

Por este motivo, finaliza el Departamento que dirige Bernat Soria, es más importante que nunca concienciar a los profesionales y ciudadanos de la relevancia de hacer un buen uso de los antibióticos y poner en práctica iniciativas encaminadas a mejorar la formación en la utilización de estos medicamentos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
F