SANCRISTOBAL: "QUIEREN QUE UNOS CUANTOS SEAMOS LOS VILLANOS DE LA PELICULA Y EL RESTO, LOS MAJOS Y MUY PROGRESISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, asegura en una entrevista que hoy publica el diario `El Mundo' que "me puedo imaginar el origen de las informaciones que llegan a la Prensa y quienes las están pasando. Lo veo muy claro. No creo que puedan hacer más insinuaciones de las que estánhaciendo".
Sin citar expresamente al Ministerio de Justicia e Interior, Sancristóbal sí dice respecto al `informe Crillón' "la tesis que van a vender es que yo fui su autor y que se lo revendí a Luis Roldán con una ganancia para mí. Esa es la tesis que van a manejar. Es la que están intentando manipular. Debo decir que es rotundamente falso que yo le vendiese nada a Luis Roldán".
El ex alto cargo de Interior niega también tener negocios con el ex director general de la Guardias Civil o cuentas enSuiza, pero sí admite que ha mantenido en los últimos meses contactos telefónicos con Roldán.
Cree que las grabaciones de la Policía tiene una doble motivación: por un lado desviar la atención sobre otros asuntos.
"Localizaron una serie de llamadas telefónicas entre Luis Roldán y yo. Jamás las he ocultado. Nunca había hablado tantas veces seguidas con Roldán como desde las Navidades pasadas ¿Por qué? Porque este hombre se encontraba sólo, mal, muy mal, y yo, que he tenido buenas relaciones con él posiblemente no más intensas que las que haya podido tener otra gente en el Ministerio del Interior, le ayudé moralmente".
A partir de esas llamadas, la Policía, asegura Sancristóbal, "comienza a reconstruir una historia de que yo tengo negocios con Luis Roldán. Y eso es mentira (...) Quieren ofrecer la imagen de que están avanzando en la investigación, que me parece muy bien, pero construyen una historia conmigo que no es cierta".
ROLDAN, EN SIRIA
Por otro lado, `Diario 16' asegura en su edicón de hoy que Luis Roldán está oculto en Siria bajo la protección del vicepresidente de aquel país, Rifaat El Assad. Según el periódico, éste ha mantenido numerosos contactos y reuniones con Roldán y Sancristóbal.
El ex director de la Benemérita, siempre según esa versión, viajó desde la finca de sus suegros en Mombuey (Zamora) hasta Zamora y de ahí, vía aérea, a París, Suiza y Líbano. Desde éste país, viajó a Siria, país que no tiene convenio de extradición con España.
La relación entre Roldán yAssad se remonta a 1986, cuando Luis Roldán accede al cargo y poco después ordena la protección en España del vicepresidente sirio, Rifaat El Assad. En esa escolta llegaron a participar agentes del Cesid. A raíz de esa protección, ambos estrecharon su amistad, de la que Roldán se jactaba en su círculo de amistades íntimas.
"Roldán siempre hablaba de las relaciones que Sancristóbal y él tenían con el vicepresidente sirio. Incluso sugerían que tenían negocios juntos", afirmó.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
G