SANCIONES DE MAS DE 400 MILLONES A BSC ASESORES, DELTA FOCUS Y DINAMICA DIRECTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía ha confirmado las sanciones impuestas por la Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las sociedades BSC Asesores S.L., Delta Focus S.L. y Dinámica Directiva S.L., y a varios de sus administradores, que suman multas por un importe total cercano a los 409 millones de pesetas, según informó hoy este último organismo.
Las sanciones han sido impuestas por sendas infracciones de las letras a y j del artículo 71 de la Ley del Mercado de Valores, que están tipificadas como "muy graves" y se refieren a la realización de actividades de intermediació financiera y gestión de carteras sin estar legalmente habilitadas para ello.
Según informó la CNMV, las sanciones, que fueron aprobadas por el Consejo de la CNMV a propuesta de la Inspección y con el informe preceptivo del Comité Consultivo de dicho organismo, han sido confirmadas por el Ministerio de Economía.
Estas sanciones son el resultado final de dos expedientes incoados en diciembre de 1997 en el caso de Delta y Dinámica y sus administradores, y en octubre pasado a BSC Asesores y su conseo de administración.
En ambos casos, la instrucción de los expedientes demostró que las sociedades captaban pasivo entre clientes particulares e intermediaban operaciones en los mercados internacionales sin estar autorizadas. Además, quedó demostrado que Delta y Dinámica gestionaban carteras con valores de terceros sin la habilitación precisa.
En concreto, BSC Asesores ha sido sancionada con una multa de 116.440.000 pesetas y con 50 millones a cada uno de los miembros de su consejo de administracón: Julián Carlos Coarasa Monter y Antonio Benito Agujetas, que actuaban a su vez como consejeros delegados con carácter mancomunado, y David Samper Bravo, como consejero.
La resolución declara, en cambio, que no se aprecia responsabilidad en la actuación de José Blas Gallego, también consejero de la empresa, al haber demostrado que, aunque participó como socio capitalista, se desvinculó de la sociedad a las pocas semanas de su constitución, sin haber participado en su gestión.
La multa impuestaDelta Focus asciende a 66.379.510 pesetas, y la impuesta a su administrador único (entre abril de 1995 y junio de 1996), Juan Bautista Papaseit, es de 25 millones de pesetas.
Finalmente, la CNMV ha impuesto una multa de 1.119.000 pesetas a Dinámica Directiva, y a su administradora única, Angélica Heils, que también lo era de Delta Focus (desde junio de 1996), de 50 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1998
NLV