LAS SANCIONES POR DAÑOS AL PATRIMONIO CULTURAL GALLEGO CUADRUPLICARAN EL IMPORTE DE LOS DAÑOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia acaba de aprobar un proyecto de Ley del Patrimonio Cultural deGalicia que prevé imponer sanciones que podrán cuadruplicar el importe de los daños causados al mismo, cuando éste pueda cuantificarse.

La protección, conservación, acrecentamiento y difusión de los bienes culturales gallegos, así como su investigación y transmisión de los mismos a generaciones futuras, es el objetivo del proyecto de ley, que será enviado al Parlamento en las próximas semanas.

El texto regula la protección y conservación de bienes muebles, inmuebles e inmateriales de interés artítico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico. La futura ley también regulará lo referido al patrimonio documental y bibliográfico.

También distingue entre los bienes declarados de interés cultural, los catalogados y los inventariados, categorías que definen la incidencia que cada uno de los bienes descritos tuvo en el patrimonio de Galicia.

La ley regula las infracciones, dividiéndolas en leves, graves o muy graves. En el caso de que el daño cauado al patrimonio cultural de Galicia pueda ser cuantificado económicamente, la infracción será sancionada con multa que podrá suponer el cuadruple del valor del daño causado.

Cuando los daños no sean cuantificables, habrá sanciones de hasta diez millones de pesetas para las infracciones leves, de 10 a 25 millones para las graves y de 25 millones en adelante para las muy graves.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C