SANCIONAN A UN PERIODISTA DE TVE EN CANARIAS POR CENSURAR EN UN PERIODICO CUESTIONES INTERNAS DEL ENTE PUBLICO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

José Martín Ramos, eriodista del centro productor de Televisión Española en las Palmas de Gran Canaria, y presentador del programa "Panorama Canario", ha sido sancionado con una suspensión de empleo y sueldo de 16 días, debido a unas declaraciones que formuló al periódico tinerfeño "La Gaceta", en octubre del año pasado, en las que aludía a supuestas irregularidades en la contratación del personal de confianza en TVE y en la configuración operativa de los programas.

La tramitación de la sanción, por "falta muy grave" (qe oscila entre 16 y 60 días de suspensión de empleo y sueldo en TVE), comenzó en noviembre de 1991.

Martín Ramos es uno de los informadores veteranos del centro canario en Las Palmas, con más de 17 años en la casa, donde llegó a ser el jefe de informativos.

Este pasado martes, iba a celebrar las 200 ediciones de su espacio informativo local, que se emite diariamente por el circuito regional de Televisón Española en Canarias.

Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores y elSindicato Obrero Canario no se han pronunciado todavía sobre la sanción, según indicaron a esta agencia fuentes del ente, aunque en opinión del sancionado, los sindicatos le han prometido que recurrirán tanto en la jurisdicción laboral como en la penal, por lo que consideran un presunto "delito de opinión".

Un portavoz de TVE en Canarias explicó a esta agencia que, en sus declaraciones, el periodista hacía unas valoraciones que dañaban la imagen general de la empresa; unas acusaciones que, además, no staban fundamentadas, "en absoluto", en ningún hecho concreto.

Lo que hicieron los responsables del ente en Canarias fue aplicar la ordenanza correspondiente, que prohibe a los empleados formular valoraciones en medios diferentes a TVE, sin antes haber utilizado los procedimientos de régimen interior de la "casa".

Los directivos consideraron que las afirmaciones de Martín Ramos dañaban la imagen de TVE, por lo que abrieron expediente, que cursaron a las instancias centrales, en Madrid.

Finalente, el portavoz de TVE en Canarias recordó a esta agencia que el trabajador sancionado tiene todo el derecho para recurrir la sanción, según el porocedimiento legal que establece la ordenanza laboral en vigor.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1992
C