SANCIONADA CON 300.000 EUROS UNA UTE DEL AVE CÓRDOBA-MÁLAGA POR UN ACCIDENTE QUE SE SALDÓ CON 5 HERIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno andaluz acordó hoy sancionar con 300.506 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abdalajís, encargada de la construcción del túnel ferroviario de Abdalajís Este, de la línea del AVE Córdoba-Málaga, en el municipio malagueño de Álora, por un accidente laboral que se saldó con cinco obreros heruidos.
En concreto, la multa se impone por una infracción muy grave contra la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad minera, cometida a raíz de una explosión de gas metano que ocasionó heridas a cinco trabajadores el 24 de mayo de 2004.
De acuerdo con el expediente sancionador, la UTE Abdalajís incumplió la obligación, exigida por el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, de que el director facultativo comunique a la autoridad minera la presencia de gases inflamables en una explotación calificada de primera categoría.
Además, tampoco se adoptaron las medidas de prevención de riesgos laborales recogidas en esa norma, ni la empresa acreditó la formación y la información suficiente de sus trabajadores acerca de las medidas preventivas aplicables.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
L