Gobierno

Sánchez vuelve al trabajo con un viaje a África y el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este lunes al trabajo para presidir mañana martes el habitual Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano y después iniciará un viaje a África, donde visitará Mauritania, Gambia y Senegal hasta el jueves.

El jefe del Ejecutivo deja atrás sus vacaciones de verano en la isla de Lanzarote, en Canarias, para presidir este martes la habitual reunión del Consejo de Ministros en el Complejo de La Moncloa.

Unas horas después, Sánchez partirá hacia la República Islámica de Mauritania, donde apenas estará un día para viajar después a la República de Gambia y, por último, a la República de Senegal, de donde regresará el jueves.

El viaje tendrá entre sus prioridades la colaboración migratoria en un momento en el que la ruta canaria se mantiene abierta en canal con 22.304 personas migrantes llegadas en situación irregular este año a Canarias, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, según los datos del informe quincenal de inmigración irregular del Ministerio de Interior, recogidos por Servimedia.

Esta cifra supone un incremento de 12.440 individuos más que en el mismo periodo de 2023 y representa un aumento porcentual del 126,1%. Así, desde finales de 2023, Mauritania es principal punto de partida de los cayucos que han llegado a las islas y la previsión es que el tránsito se dispare pasado el verano, coincidiendo con las aguas calmas y en un contexto de creciente presión migratoria en el país, según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

La visita del presidente acentúa un interés excepcional del Gobierno por esta región del África occidental, en la que España es un interlocutor y mediador privilegiado. Cabe recordar que Sánchez estuvo en Nuakchot hace seis meses con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un viaje en el que anunciaron un paquete de apoyo económico por más de 500 millones de euros.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajó a finales de junio a Senegal y a Gambia, y menos de una semana después lo hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Albares, en su viaje, ya planteó “algunas promesas” en materia de migración laboral que se podrían concretar en este viaje del presidente y abordar cuestiones de seguridad ante la amenaza yihadista en el Sahel, señalan fuentes gubernamentales a Servimedia.

LEY DE EXTRANJERÍA

Sánchez también deberá abordar a su vuelta la cuestión migratoria con el resto de formaciones políticas. Gobierno y comunidades autónomas no han parado durante los meses estivales de negociar respecto a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, cuya admisión a trámite tumbaron el pasado 23 de julio PP, Junts y Vox.

Entre los principales escollos se encuentra la pretensión de automatizar por ley el reparto de menores migrantes no acompañados, con el consiguiente establecimiento de una cuota obligatoria para los distintos territorios cuando los servicios de acogida de alguno de ellos esté saturado. También se encuentra la cuestión económica, ya que los presidentes de las comunidades autónomas del PP exigen más financiación ante el incremento en el número de migrantes que les corresponde para su “correcta atención”, destacan.

“Esto es una regla de tres”, señaló este viernes el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras su reunión con Sánchez en Santa Cruz de La Palma. Si el Gobierno dio 50 millones en 2022, argumentó, "con x migrantes, le corresponderá dar más" ante la emergencia de llegada de menores migrantes en situación irregular durante estos meses a las islas.

Clavijo urgió a Sánchez y al resto de territorios a llegar a un “buen acuerdo” en “10 o 15 días” ante la emergencia migratoria porque prevé una situación complicada de cara al otoño. "Esto en septiembre, octubre o noviembre va a ser un sinvivir" si no se aprueba por ley esta modificación de la norma, destacó.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro de los asuntos que esperan a Sánchez a su vuelta al trabajo será el de la financiación autonómica. El presidente del Gobierno tendrá que afrontar las numerosas críticas respecto al pacto entre el PSC y ERC del que afirmó estar “muy contento” en su balance de la legislatura, antes de irse de vacaciones.

Sin embargo, algunos barones socialistas se mostraron en contra de la financiación acordada con Cataluña, entre ellos el castellanomanchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán y el cántabro Adrián Barbón.

El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, solicitó la celebración de un Consejo de Política Federal para que todos los territorios puedan tener voz ante el pacto del Ejecutivo con Cataluña y ante el de sus propias comunidades antes de convocarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todos los territorios abordarán este asunto.

La dirección del PSOE estudia estos días si convocar en septiembre este cónclave ante el creciente malestar y la “falta de pedagogía”, según reconocieron a Servimedia fuentes socialistas.

Desde el Partido Popular, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ya ha convocado para el próximo 6 de septiembre una reunión en la madrileña sede de Génova donde todos los barones estarán presentes para hacer un “frente común” ante lo que consideran “ruptura de la solidaridad” y un “privilegio” dado sólo a Cataluña, según cuentan fuentes de la formación a este medio.

El jefe del Ejecutivo también anunció que convocará la Conferencia de Presidentes en septiembre, aunque todavía no hay fecha. Sánchez anunció que tendrá lugar en Cantabria y pese a que el tema principal será el de la vivienda, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, abrió la puerta este viernes a que se hable del asunto migratorio y también de financiación autonómica. "Es un foro de consenso, de cogobernanza. Esperemos que caminemos de forma constructiva", señaló.

Por último, el presidente del Gobierno tendrá que afrontar un “otoño caliente”, según el PP, al seguir abierta la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez que investiga el caso, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar este lunes a dos empresarios que guardan relación con la cátedra que Gómez impartió en la Universidad Complutense.

El juez también tomará declaración mañana como testigo a la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, socia del empresario tecnológico Carlos Barrabes, profesor del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, y quien, según varias de las acusaciones, se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos públicos.

El Partido Popular finalmente llevará a Sánchez a la comisión de investigación que trata el caso en el Senado para que dé explicaciones sobre su mujer.

El líder popular, Alberto Nuñez Feijóo, confirmó que llevará al jefe del Ejecutivo a la comisión del Senado, en una entrevista en COPE recogida por Servimedia. La decisión no causó sorpresa en Moncloa, donde insisten en que “esto es lo que podemos esperar de un PP que hace la oposición”. "Pues nada, allá irá", señaló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, antes de deslizar que si a los 'populares' "les sale como les han salido hasta ahora las comisiones de investigación", entonces "se ve que no aprenden".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
NVR/clc