Discapacidad
Sánchez traslada a los colectivos de la discapacidad todo el “mérito” de la reforma de la Constitución y destaca que “dignifica” la democracia española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en el cierre del debate parlamentario sobre la reforma del articulo 49 de la Constitución para atribuir a los colectivos de la discapacidad todo el “mérito” por este avance que supone “dignificar” la democracia española.
Sánchez tomó la palabra en el debate antes de que se produjese la votación para señalar que con la reforma de la Constitución se pone fin a una “deuda moral” que tenía la sociedad española con las personas con discapacidad.
Destacó que “todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y en defensa del interés general” e instó a que “nunca lo olvidemos” porque, “por encima de cualesquiera otros intereses legítimos, lo trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida cotidiana de la gente”.
Después de mirar a la bancada del Partido Popular, con el que el PSOE llego a un acuerdo inédito en los últimos años para esta modificación de la Constitución, Sánchez se dirigió a los colectivos de las personas con discapacidad presentes en el Hemiciclo, entre ellos el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, entre otros.
Dio las “gracias a la gente, a la sociedad civil” que han impulsado este debate, “en particular a las entidades de defensa y representación de las personas con discapacidad que llevan años librando esta batalla”. “Vuestro y solo vuestro es el mérito, así que gracias por dignificar nuestra democracia en este día histórico”, trasladó Sánchez al movimiento asociativo de la discapacidad.
No obstante, el también líder del PSOE reconoció que se llega “tarde” y por ello pidió “disculpas a las personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término tan ofensivo”, en referencia a la palabra ‘disminuidos’ que se ha sustituido por ‘personas con discapacidad’.
Sánchez dijo que “al eliminar el término disminuido” y “adoptar el de personas con discapacidad, no solo cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad”, sino que se reconoce que “las personas con discapacidad son, sobre todo, personas y como tales, sujetos de derechos, de todos y cada uno de los derechos”.
El presidente lanzó el mensaje de que aunque se puede “discrepar y debatir”, los políticos “también tenemos la extraordinaria oportunidad y la obligación de acordar para mejorar la vida de la gente de los ciudadanos”.
“Hoy se aprueba una reforma constitucional que cuenta con un amplio respaldo del conjunto de la sociedad, voten lo que voten, pero existen muchas otras reformas en las que los ciudadanos están esperando que lleguemos a acuerdos”, añadió.
Por último, recordó el discurso sobre “inclusión, diversidad y visibilidad” que pronunció Jesús Vidal el día en el que recogía el Goya al mejor actor revelación del año 2019 para apuntar que “queda mucho hasta alcanzar la plena inclusión, hasta abrazar la diversidad que nos define, hasta hacer visible lo que durante tanto tiempo fue dolorosamente ignorado”, pese a que hoy, destacó, se hado “un gran paso en ese afán”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MML/nbc/gja