Crisis energética
Sánchez tacha de “claramente insuficiente” la propuesta de la Comisión Europea para el tope del gas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este miércoles la propuesta que ha planteado la Comisión Europea para el tope del gas, al considerarla “claramente insuficiente”.
Así lo declaró en una rueda de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciucă, al término de la I Cumbre Hispano-Rumana, celebrada en Castellón. El líder del Ejecutivo calificó la propuesta de la Comisión Europea respecto al tope del gas como “claramente insuficiente”, y consideró que “no vamos por el buen camino, si esa es la opción”.
Pedro Sánchez agregó que, “desde luego, España considera que esta propuesta de tope de gas puede tener hasta incluso efectos perversos, no de reducción, sino incluso de aumento del precio”.
Por ello, Sánchez aseveró que “todo el esfuerzo, toda la voluntad política es poca para que el próximo Consejo del 14 y 15 de diciembre en Bruselas, los Estados miembros podamos acordar una propuesta que realmente obedezca al desafío y la dimensión que se están enfrentando industrias, empresas y hogares en nuestro continente”.
Un desafío, agregó, “que es un alza de los precios absolutamente disparado y disparatado, y por tanto lo que pedimos, no pedimos, exigimos a la Comisión Europea, es compromiso europeo para con los ciudadanos, para con nuestras industrias, para con nuestras empresas” y también “ambición, una ambición que, desde luego, en esta propuesta no se está viendo”, apostilló.
UN AÑO TARDE
El presidente del Gobierno dijo no querer “ser más explícito”, pero recordó que “nosotros empezamos a hablar del tope del gas, de la intervención al mercado energético allá por el mes de septiembre de 2021, y es que estamos en noviembre de 2022”.
“Necesitamos actuar, ya no podemos permitirnos un día más, vamos con retraso, con enorme retraso, y desde luego el Gobierno de España va a ser contundente y rotundo en la defensa de lo que es algo de sentido común”.
En su opinión, “tenemos instrumentos de sobra para poder defender a nuestros hogares, a nuestras industrias y a nuestras empresas”, pero, apuntó, “lo que necesitamos es voluntad política y esa voluntad política es la que desde luego nosotros vamos a manifestar nuevamente en el Consejo Europeo y la que le pedimos también a la Comisión Europea”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MML/MGN/clc