DANA
Sánchez sobre la gestión de la DANA: "No creo que el sistema haya fallado, han fallado algunas de sus piezas y personas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles que no cree que "el Estado autonómico haya fallado" en la gestión de la DANA, ni que "el sistema haya fallado", pero sí reconoció que "han fallado algunas de sus piezas y personas".
En este sentido, opinó que algunas personas "no han estado a la altura de sus responsabilidades o simplemente se han desentendido de ellas, las mismas que se dedican ahora a embarrar o echar balones fuera cuando deberían dedicarse a ayudar a las victimas". Así respondió en el Pleno monográfico celebrado en el Congreso para dar cuenta de la gestión de la catástrofe natural, que se saldó con, al menos, 221 fallecidos en Valencia.
El presidente defendió que el Gobierno "cumplió con su deber" y con sus “responsabilidades desde el primer momento” y recordó que la Generalitat valenciana tenía “el mando único” de la gestión de la crisis al estar declarado el nivel 2 de emergencia. Y replicó que no hubo “ningún apagón informativo” de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como denuncia el Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón.
“Los organismos del Gobierno cumplieron con su deber y lo contrario es faltar a la profesionalidad de los servidores públicos que cumplieron con los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores”, señaló.
Sánchez no explicó por qué el Gobierno no declaró la emergencia nacional, desplazando a Mazón del control de la crisis en favor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque sí insistió en que las administraciones locales y autonómicas, al estar “sobre el terreno”, son las que deben “determinar qué medios se necesitan”. E incidió en que Moncloa “actuó desde el primer momento” y “trabajó a destajo para dar la ayuda que se requiriera”. “Y lo sigue haciendo”.
DESPLIEGUE DE MEDIOS
El presidente aseguró que el Gobierno ha desplegado en las zonas afectadas un total de 20.000 trabajadores públicos. Una cifra que, según él, es cinco veces más que el conjunto de militares que nuestro país tiene desplegados en sus misiones de seguridad y paz en todo el mundo. Entre ellos hay 8.500 miembros de las fuerzas armadas, 9.300 policías y guardias civiles, 300 brigadistas forestales, 800 operarios de carreteras y ferrocarriles, 80 médicos forenses y psicólogos, 140 peritos, y 130 funcionarios e interinos y 88 oficinas adicionales para asistir a los ayuntamientos y a la población en la tramitación de las ayudas.
Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado dos grandes paquetes de ayudas, correspondientes a la primera y segunda fase, con una inversión total de 14.373 millones de euros. El jefe del Ejecutivo anunció que este jueves el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros un tercer paquete de 60 medidas, "con ayudas, instrumentos de crédito y facilidades legales por 2.274 millones de euros para acelerar la normalidad y la recuperación de las zonas afectadas".
"Junto a los dos paquetes anteriores, movilizamos en total más de 16.600 millones de euros, en las dos primeras fases del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento", señaló. Así, las nuevas medidas se centrarán en "la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo", destacó Sánchez con ayudas destinadas para cada apartado.
NUEVAS MEDIDAS
En concreto, el presidente anunció que se reconocerá el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda o la ampliación de la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada “tarifa plana” de cotización.
Respecto al parque móvil, Sánchez anunció la aprobación de un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA con una dotación inicial de 465 millones de euros, que permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrá que devolverse, y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Gobierno de España.
Además, los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado. Por último, en las medidas dedicadas al tejido productivo, el jefe del Ejecutivo anunció la activación de una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.
Asimismo, se habilitará una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA. Y también se creará una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. "Cuando los focos se hayan marchado, el Estado seguirá ahí el tiempo que sea necesario", recalcó Sánchez.
El presidente declaró que "hay tiempo de sobra para hablar de este asunto" y añadió que está "deseando denunciar las negligencias y depurar responsabilidades".
Sánchez abrió una reflexión asegurando que "el inmenso coste humano, social y material nos van a exigir a todos una reflexión profunda a la hora de gestionar las catástrofes naturales". El jefe del Ejecutivo explicó que deberíamos de responder a tres preguntas. La primera se centra en cómo mejoramos nuestro modelo de cogobernanza para asegurarnos que todo el mundo conoce su papel y pueda tomar decisiones; la segunda implica "construir una verdadera cultura de la prevención desde los ayuntamientos, ministerios y hasta los colegios y las residencias" y, por último, apeló a pensar en cómo preparar un tejido productivo para ser mas resilientes.
"Deberíamos de abordar estas cuestiones juntos. Tenemos que aprender de esta tragedia y sus responsables tendrán que asumir su culpa", dijo y añadió que su Gobierno "pondrá toda la información disponible para realizar este ejercicio". Así, Sánchez se comprometió a aprobar en Consejo de Ministros un informe "con cronogramas y datos" que arrojen luz a este asunto.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2024
NVR/PTR/MGN/NBC/gja