Presidenciales en Francia

Sánchez, Scholz y Costa abogan por la continuidad de Macron en Francia y alertan de los riesgos para Europa si gana Le Pen

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sánchez, Olaf Scholz y António Costa, al frente de los gobiernos de España, Alemania y Portugal, hacen un llamamiento para que tras las elecciones presidenciales de este domingo continúe Emmanuel Macro al frente de Francia.

En un momento en el que “Europa se enfrenta a un cambio de era” y se está “intentando reescribir la historia” por parte de Putin con su guerra en Ucrania, estos líderes europeos aseguran que la elección a la que este domingo “se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa”.

Así las cosas, en este artículo conjunto y que en España publica el diario 'El País', los tres líderes socialdemócratas piden el voto para el centro-liberal de Macron frente a la candidatura que representa Marine Le Pen, aunque sin mencionar expresamente a ninguno de los dos candidatos.

Para los tres mandatarios, según recoge Servimedia, los comicios del domingo entrañan la “elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia, valores basados en las ideas francesas de la Ilustración”.

Alaban que, en las crisis de los últimos años, fue necesario el "liderazgo francés para impulsar una mayor solidaridad europea, sabiendo que una Europa fuerte y unida no limita la soberanía nacional, y es la única forma de garantizar que nuestros países puedan prosperar y competir con potencias autoritarias, como Rusia” y que “con Francia apostamos por una mayor solidaridad europea” porque “solo unidos tenemos el poder de mantener nuestra prosperidad y bienestar”. "Solo unidos podremos dar forma a la globalización de una manera humana. Y solo unidos defenderemos la paz y el orden internacional, que están siendo atacados".

En esta línea, y recordando la labor de Francia en la historia de España y Portugal, se aboga por una “Francia a nuestro lado. Una Francia que ha sido, una y otra vez, faro de democracia y fraternidad para Europa y el mundo” y esa “nación que acogió a los exiliados que huían de las dictaduras de Franco y Salazar”.

“Una Francia que defiende la justicia, contra líderes antidemócratas, como Putin” y que “defienda nuestros valores comunes, en la Europa en la que nos reconocemos, libre y abierta al mundo, soberana y europea, fuerte y compasiva al mismo tiempo”.

Por todo ello, y sin pedir expresamente el voto para Macron ni mencionar con nombre y apellido a Marine Le Pen, Sánchez, Costa y Scholz se preguntan sobre la Francia que saldrá de las urnas el 24 de abril y aseveran que “los ciudadanos de la República Francesa tienen la elección”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
MML/clc