Gobierno
Sánchez se reunirá con Pradales tras verse con Aragonès
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el lehendakari, Imanol Pradales, el próximo viernes tras verse con el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, el miércoles.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Se trata de la primera reunión que ambos mantienen desde que el nuevo presidente del Gobierno vasco jurara su cargo el pasado 22 de junio.
Pradales ya aseguró, en sus primeras declaraciones, que entre sus prioridades se encontraba mantener un encuentro con Sánchez para empezar a trabajar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
El vasco habló de buscar un “pacto histórico” que culmine el actual Estatuto de Autonomía.
SÁNCHEZ Y ARAGONÈS
La reunión tendrá lugar después que Sánchez se reúna este miércoles con el presidente del Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès.
Según confirmó Moncloa, ambos celebrarán a las 12.00 horas una reunión institucional en el Palau de la Generalitat. Posteriormente, presidirán la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Esta reunión llega en un momento clave de las negociaciones entre ERC y el PSC para la posible investidura de Salvador Illa. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, puso como fecha límite a los socialistas finales de julio para poder alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones, ya que luego lo tiene que refrendar la militancia de su partido.
Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Aragonès tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, en las que el PSC fue la fuerza política más votada y sacó un total de 42 escaños. Por su parte, ERC perdió 20 y dejó de ser el partido independentista más votado, ya que fue superado por Junts.
La última vez que Sánchez y Aragonès se reunieron fue el 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, donde ambos se comprometieron a mantener una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán en el primer trimestre del año, algo que no sucedió por el adelanto electoral en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
NVR/clc