Economía española

Sánchez recibe con “enorme orgullo” que se considere a la economía española la mejor de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que recibe con “enorme orgullo” que la revista ‘The Economist’ haya reconocido a la economía española como la mejor del mundo en 2024 en comparación con las principales naciones desarrolladas.

Así lo aseguró Sánchez en el Pleno del Congreso, donde la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, le preguntó si mantendrá el “escudo social” a partir de enero en aspectos como las limitaciones a los desahucios o las ayudas energéticas.

Sánchez mostró su “predisposición” a estudiar la continuidad de estas ayudas, aunque no especificó cuáles ni con qué alcance. Además, señaló que desde que llegó a La Moncloa ha demostrado que la mejora de la economía “no está reñida” con la redistribución de la riqueza entre la “mayoría social”.

Igualmente, aludió a que ‘The Economist’ haya reconocido a la economía española como la que ha tenido el mejor desempeño de 2024 e indicó que recibe esta valoración con “enorme orgullo”. Apuntó que hay que tener en cuenta que este reconocimiento del “éxito económico” del país se produce en un contexto "complejo”.

“COLCHÓN” NECESARIO

Asimismo, el presidente mencionó las decisiones tomadas por su Ejecutivo para favorecer a amplios colectivos de la sociedad española, como el aumento de una media de 2.000 euros al año en las pensiones o el incremento del salario mínimo interprofesional en más de 400 euros al mes, que ha beneficiado a dos millones de trabajadores.

También resaltó que la inversión en sanidad ha aumentado un 30%, mientras que esta subida ha sido del 137% en dependencia “después de muchos años de recorte” con el PP. Otro aspecto al que aludió es que se ha duplicado el presupuesto de becas y multiplicado por cinco la dotación para la formación profesional respecto a 2018.

Por su parte, Aizpurua pidió prorrogar las medidas del escudo social que expiran este 31 de diciembre, especialmente la prohibición de desahucios para personas y familias vulnerables sin alternativa habitacional y que no haya cortes de suministros básicos para estos ciudadanos.

Esta diputada sostuvo que estas medidas, junto con otras como las ayudas al transporte y para rebajar la factura energética, son “muy importantes”, ya que están siendo un “colchón” para la parte de la sociedad más necesitada.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
NBC/gja