Palestina
Sánchez prevé anunciar la fecha del reconocimiento de Palestina en el Congreso
- Antes quiere asegurar la coordinación con otros países y con Yolanda Díaz
- Lamenta el “ruido” generado con el buque con armamento denunciado por Sumar y Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que el Consejo de Ministros no aprobará el próximo martes 21 de mayo el reconocimiento del Estado Palestino, tal y como se había especulado, pero confía en comunicar cuándo se realizará en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, prevista para el miércoles.
Así lo confirmó en una entrevista en laSexta, recogida por Servimedia, durante la que descartó que el próximo martes 21 de mayo el Consejo de Ministros apruebe el reconocimiento y señaló que “será en los siguientes días”.
Sánchez achacó el retraso en la fecha que parecía la más propicia, antes del comienzo de la campaña para las elecciones europeas, “porque estamos coordinándonos con otros países para poder hacer una declaración y un reconocimiento conjunto”.
“Estoy a la espera este fin de semana de estos últimos detalles y por supuesto tengo que hablarlo con mi socio del Gobierno, en este caso con la vicepresidenta Yolanda Díaz para poder llevarlo conjuntamente al Consejo de Ministros”, explicó.
No obstante, avanzó que, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados prevista para el día siguiente, miércoles, estará en condiciones “de clarificar ante las Cortes Generales el día en el que España reconocerá el Estado palestino”.
Entre las razones para tomar la decisión que esgrimió, el líder del Ejecutivo recordó que “España en su conferencia de Madrid de los años 90 del siglo pasado, junto con otros países, levantamos la bandera entonces de la solución de los dos Estados”.
El reconocimiento, argumentó, es clave para la “existencia pacífica y segura entre Israel y Palestina”, algo para lo que también subrayó la importancia de que los países árabes hagan lo propio con ambos Estados.
Respecto a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, a raíz de los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre del pasado año, aseveró que “es evidente que hay un primer ministro en Israel que no parece muy de acuerdo en reconocer el Estado de Palestina”.
Por ello consideró la decisión más necesaria “para que esa idea perviva y plantee un horizonte político de paz y de coexistencia pacífica”.
Sin querer definir como genocidio la actuación de las Fuerzas de Defensa de Israel en su operación en los territorios palestinos, Sánchez expresó sus “serias dudas” de que se estén respetando los derechos humanos en Gaza, aunque delegó la responsabilidad de calificarlo en la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia.
Unas dudas, transmitió, que consideró que también tiene “cualquier analista objetivo después de ver lo que está pasando en Gaza, la muerte indiscriminada de civiles, de mujeres, de niños, de niñas, la destrucción sin parangón”, que va a hacer que la reconstrucción vaya a llevar décadas.
Asimismo, se mostró convencido de que Israel está hoy “en una situación mucho más débil por la respuesta que ha dado, absolutamente inhumana” a los ataques de Hamás.
TRANSPORTE DE ARMAS
Igualmente, Sánchez respondió a la polémica tras la denuncia de Sumar y Podemos por la escala prevista en Cartagena del buque ‘Borkum’, cargado con armamento, sobre el que ambas formaciones aseguraron que su destino era Israel.
Durante el día de ayer, el Gobierno aseguró que no era así, ya que el destino final del ‘Borkum’ era República Checa, y que, en cambio, el Ejecutivo sí había vetado la escala en España de otro barco, el ‘Marianne Danica', de bandera danesa, que efectivamente transporta armas a Israel.
Sobre el ruido generado ante esta cuestión, dijo no haber entendido la polémica, y señaló que el ministro de Transportes, Óscar Puente, al “que le gusta esto del Twitter, ha sido bastante claro y ha sido transparente” en esta cuestión.
“Más allá de esta confusión que habían podido tener estos dos partidos políticos, lo que sí que quiero decirle a la ciudadanía española, porque esto es serio, es que el Gobierno de España desde el 7 de octubre no aprueba ninguna licencia de exportación de armas a Israel”, aseveró.
“Oriente Medio y particularmente Palestina e Israel no necesitan armas, lo que necesitan es ayuda humanitaria, alimentos, productos sanitarios, el cese de la guerra y de los bombardeos y un horizonte político que traiga paz y estabilidad a la región”, enfatizó. “En eso está el Gobierno de España, todo lo demás, si me permite la expresión, es espuma”, recalcó.
POSICIÓN COHERENTE
En la misma línea, el presidente defendió que el Gobierno desde el primer momento “ha sido muy claro, muy asertivo”, obteniendo con ello el reproche de las instituciones israelíes “y de algunos gobiernos autonómicos o partidos políticos en el caso de España”.
No obstante, se mostró convencido de que “hay una amplia mayoría de la ciudadanía española, sea de izquierdas o de derechas, que está con los derechos humanos, que está con la legalidad internacional y que está con la posición del Gobierno”.
Finalmente, se refirió a la cancelación de la visita oficial a España del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por las dificultades en el frente de la guerra por la agresión rusa. A este respecto, aseguró que “lo mismo que estamos defendiendo en Ucrania lo estamos defendiendo en Gaza, estamos defendiendo la legalidad internacional, estamos defendiendo un orden basado en reglas”.
“No se puede violentar, violar, la integridad territorial de un país como está haciendo Rusia con Ucrania, y en Palestina lo que no se puede hacer es no respetar el derecho internacional humanitario como está haciendo Israel”, remarcó.
“Creo que la posición de coherencia, de consistencia que está teniendo el Gobierno de España en consonancia con lo que quieren sus ciudadanos me parece que es muy relevante y es apreciada en la comunidad internacional”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
MGN/NBC/clc