Decreto ómnibus

Sánchez pide que PP y Junts “reconsideren” su veto al ‘decreto ómnibus’ por el "dolor" causado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes que PP y Junts “reconsideren” su negativa a convalidar el llamado ‘decreto ómnibus’, ya que con su decisión han provocado "dolor" en la sociedad, al congelarse la subida de las pensiones y otras medidas sociales.

Sánchez hizo esta afirmación en declaraciones a los periodistas en Fitur, donde acudió junto a otros miembros de su Ejecutivo, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Tras intervenir en el pabellón de Turespaña y visitar el de Galicia, el presidente se paró con los medios informativos y valoró las consecuencias de que este miércoles no se convalidase el ‘decreto ómnibus’, que incluye la subida de las pensiones, las ayudas al transporte y otras medidas.

Sobre qué va a hacer ahora el Gobierno, Sánchez dijo que los partidos que no apoyaron este decreto, por PP y Junts, “tienen que ser conscientes del dolor que se ha causado” con su actuación. “Hay que apelar a la responsabilidad, a que reconsideren su posición y a que permitan la aprobación de un real decreto ley que es en favor de la gente. No es en favor de ninguna minoría, sino de la mayoría social de nuestro país”, afirmó.

“SUDAMOS LA CAMISETA”

El presidente declaró que las formaciones que lideran Alberto Núñez Feijóo y Carles Puigdemont tienen que ser conscientes de que “votaron en contra al sentido” y deben recapacitar para que “podamos sacar el real decreto ómnibus”. Aseguró que “con una abstención del PP” se hubiera podido sacar adelante el decreto y evitado el “dolor social” que provoca que no haya sido convalidado.

Sostuvo que al votar en el Congreso en contra de iniciativas de este tipo no se actúa “contra el Gobierno de España”, sino “contra los intereses de los pensionistas, de la gente que coge el transporte público”. Reivindicó "una política sana frente a esta antipolítica, esta oposición destructiva que desde el año 2018, porque así lo venimos sufriendo". “Apelo a la responsabilidad y al sentido común y a la empatía social”, afirmó.

Sobre la situación en la que está su Gobierno tras las derrotas parlamentarias de esta semana, señaló que sus Gabinetes siempre han estado en minoría en el Congreso, pese a lo cual “sudamos la camiseta” y “jugamos los partidos hasta el último minuto”. “Al final sacamos las cosas adelante”, algo que dijo también harán en este caso pese a la “oposición destructiva”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2025
NBC/gja