Riada
Sánchez pide aplazar el “debate político” sobre la DANA y revela que contactó con Mazón el día de la riada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este lunes aplazar el “debate político” sobre las responsabilidades en la gestión de la DANA y reveló que el día de la riada contactó con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, al que localizó “sin ningún tipo de dificultad” y que analizaron la situación en un intercambio de mensajes que definió como “cordial”.
Sánchez hizo esta afirmación en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, en el que se aprobó un nuevo real decreto para superar los efectos de la riada. Preguntado sobre si Mazón debe dimitir, el presidente señaló que “el Gobierno está en lo que hay que estar”, que es atender a los afectados y promover la reconstrucción. Señaló que “posteriormente” podrá hablarse de responsabilidades, por lo que pidió aplazar el “debate político”.
Sánchez eludió pronunciarse sobre si Mazón debe dimitir por su gestión, al tiempo que defendió la gestión en esta crisis de la vicepresidenta y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sobre esta última aseguró que “el mundo, Europa y España necesitan más Teresa Riberas y menos negacionistas del cambio climático”.
“EMPATÍA” CON LOS MANIFESTANTES
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo reveló que la semana pasada, al advertirse de los efectos que podía tener la DANA, contactó con todos los presidentes de las zonas que podían verse afectadas. Indicó que se comunicó por WhatsApp con Mazón, que le respondió “sin ningún tipo de dificultad” y que “el tono fue cordial”.
Sobre sacar consecuencias de lo sucedido con esta riada, el presidente señaló que “sin duda alguna” habrá que tratar la asunción de “responsabilidades políticas”, algo que dijo que habrá que hacer en su momento “en las Cortes generales” y en el Parlamento valenciano.
El jefe del Ejecutivo señaló que “el Gobierno está a lo que está” y que “lo que toca” ahora es atender a los afectados y tomar las medidas necesarias para promover la reconstrucción de las zonas afectadas.
El presidente también defendió el “trabajo extraordinario” que sostuvo que está haciendo “desde el primer minuto” la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, de quien dijo que está “dando lo mejor de sí misma”.
Respecto a la manifestación de este fin de semana en Valencia contra la gestión de la riada, Sánchez mostró su “absoluto respeto y total empatía” con los que protestaban y señaló que se están poniendo “todos los recursos del Estado para recuperar la normal cuanto antes”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
NBC/gja