Avance

Inmigración

Sánchez pedirá a la UE que adelante a 2025 la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que pedirá a la UE que el Pacto de Migración y Asilo se ponga en marcha el verano de 2025 y no el de 2026, como está inicialmente previsto.

Así lo dijo Sánchez en el Congreso, donde participa esta jornada en un Pleno sobre la política migratoria española. En su exposición inicial, el jefe del Ejecutivo señaló que, entre las medidas que va a adoptar, está pedir a la Comisión Europea que el Pacto de Migración y Asilo se ponga en marcha el verano de 2025 y no el de 2026.

Añadió que, para aplicar este acuerdo europeo, el Gobierno también contará “con las ONG y también con las asociaciones civiles que están trabajando en primera línea para afinar e implementar estos mecanismos”.

LLAMAMIENTO AL PP

Además, el jefe del Ejecutivo se refirió a que otra decisión que tomará es llevar al Consejo de Ministros una reforma del Reglamento de Extranjería para eliminar trámites burocráticos y crear nuevas figuras en torno al empleo y las redes familiares.

Igualmente, Sánchez emplazó al PP a firmar la reforma de la Ley de Extranjería que obligue a las comunidades autónomas a aceptar menores inmigrantes que lleguen a otras partes de España, pero que no pueden ser atendidos por saturación de las instalaciones, como está sucediendo en Canarias.

A este respecto, las negociaciones para cerrar un pacto migratorio entre Gobierno, Canarias y PP volvieron a encallar este pasado sábado, cuando la oposición “suspendió” las conversaciones. El interlocutor de los populares, Miguel Tellado, avisó al Ejecutivo de que no reanudaría el diálogo hasta que “reconsiderase” su posición y pidiera ayuda a Europa para hacer frente a la crisis migratoria con el despliegue de Frontex y la relocalización de menores migrantes a otros países comunitarios.

El Gobierno, por su parte, acusó a la dirección de los populares de buscar “excusas inverosímiles” para consumar esta “ruptura unilateral e injustificada”, y subrayó que “en ningún caso ha rechazado la ayuda de la UE”, al tiempo que remarcó que las posibles derivaciones son “voluntarias” hasta la entrada en vigor del Pacto de Migraciones y Asilo en 2026. Ahora, Sánchez pide adelantarlo a 2025.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
NVR/PTR/NBC/gja