Ecuador
Sánchez ofrece su apoyo a Ecuador para que la Unión Europea exima a los ecuatorianos del visado Schengen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este jueves que España va a seguir apoyando a Ecuador en los distintos ámbitos en los que se le solicite, como en el caso de la aspiración de este país a que la Unión Europea exima a los ciudadanos ecuatorianos del visado Schengen de estancias cortas.
“Contarán con el apoyo del ejecutivo de España”, aseguró Sánchez en Quito durante la comparecencia que ofreció junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet tras mantener ambos una reunión con motivo del viaje oficial a este país.
Sánchez emplazó a Ecuador a trabajar juntos para garantizar que los conciudadanos de ambos países vivan en “sociedades seguras” y aseguró que América Latina y el Caribe constituyen un “espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española”, especialmente en un tiempo de “grandes desafíos compartidos”, y destacó que España quiere impulsar las relaciones con estos territorios “a nivel bilateral y de la Unión Europea”.
Ecuador, enfatizó, es un socio “importante y estratégico” para España y comentó que en la declaración conjunta que ambos suscribieron se comprometieron a que ambos países se acerquen “aún más”. Según Sánchez, Ecuador y España comparten “valores fundamentales” como la defensa de los derechos humanos y la democracia, entre otros.
También explicó que ambos países apuestan por “la estabilidad” y por la “concertación regional” y añadió que Ecuador “ha participado siempre al más alto nivel en las cumbres iberoamericanas”, algo “fundamental” para asegurar la “continuidad y el dinamismo” de las mismas y para seguir logrando resultados que “beneficien a los ciudadanos” iberoamericanos.
A su vez, destacó que a España y Ecuador les unen unas relaciones económicas y empresariales que se deben profundizar en este momento de “fragilidad económica mundial”. “Todos estamos mandatados a firmar ese nuevo tratado bilateral de inversiones entre España y Ecuador antes de que finalice el año”, dijo.
“VÍNCULOS DE AMISTAD”
Por su parte, Lasso celebró que esta visita de Sánchez a su país es un “punto de inflexión” para profundizar más en las relaciones entre España y Ecuador, así como en “los vínculos de amistad y de cooperación” entre ambos territorios. Además, le dio las gracias por sacar tiempo para esta visita “en medio de una coyuntura global difícil y compleja”.
Lasso comentó que durante los encuentros que mantuvieron a lo largo de la mañana ahondaron en temas como la pobreza infantil, la seguridad y la defensa, la vivienda y la educación, entre otros temas y expresaron su apoyo al “sistema democrático y el Estado de derecho” y la convergencia de valores como “los derechos humanos, la equidad de género, la transición ecológica y la lucha contra la pobreza”.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2022
BMG/pai