Cumbre Hispano-lusa

Sánchez no logra el compromiso de Portugal de tener listo el AVE Madrid-Lisboa para el Mundial de Fútbol de 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a tener listo el AVE Madrid-Lisboa para el Mundial de Fútbol 2030 que España organizará junto a Portugal y Marruecos. Sin embargo, el primer ministro luso, Luís Montenegro, priorizó la conexión Oporto-Vigo-Madrid relegando la petición de Sánchez a un segundo lugar.

El jefe del Ejecutivo insistió este miércoles en que el compromiso del Gobierno de España se mantiene respecto a completar la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y que esté lista para 2030, en lugar de para 2034 como estaba prevista.

"El compromiso del Gobierno de España respecto al AVE Madrid-Lisboa es 2030 pero, insisto, esto es el Gobierno de España y es en el horizonte que estamos trabajando", advirtió Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luso con motivo de la XXXV Cumbre Hispano-lusa celebrada en la localidad de Faro.

Fuentes de Moncloa destacaron este martes que uno de los principales objetivos de España, de cara a esta cumbre, era arrancar a Portugal el compromiso de que el país vecino terminase las obras correspondientes al tramo de Lisboa antes de que se celebre el Mundial de Fútbol en 2030 "para tener un flujo óptimo de viajeros de cara a este evento".

Sin embargo, Montenegro, en rueda de prensa, quiso "dejar claro" que la "prioridad" para su Gobierno es la conexión Oporto-Vigo-Madrid, un trazado en el que ya existe la conexión del AVE Vigo-Madrid y que se completaría con la línea sobre la que sí hay acuerdo para 2032, que uniría Lisboa con Vigo, pasando por Oporto.

El portugués calificó la conexión por Extremadura como "segunda prioridad", por lo que la finalización completa de la alta velocidad entra ambas capitales podría demorarse más allá de 2032, pese a que el tramo español se concluya para el año 2030.

Por otro lado, tanto Montenegro como el alcalde de Faro, la ciudad anfitriona de la cumbre, que entregó las llaves de la ciudad a Sánchez, solicitaron un AVE que una esta localidad con Huelva y Sevilla. Así, Sánchez se abrió a esta posibilidad, aunque aseguró que "será algo que tendremos que materializar o al menos sustanciar en el futuro", se limitó a decir.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
NVR/clc