Ucrania-Rusia
Sánchez y Scholz llaman a la "desescalada" de la tensión en la frontera de Ucrania con Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes un llamamiento la “desescalada” de la tensión en la frontera de Ucrania y Rusia, así como un respeto a la “integridad territorial de las naciones, al respeto de las fronteras, que es lo que se está poniendo ahora mismo en cuestión”, mensaje ante el que el canciller alemán, Olaf Scholz, fue aún más contundente.
Así lo dijo en la rueda de prensa en los jardines de La Moncloa, que ofreció junto a Scholz, y que supuso su primera manifestación en España sobre este situación, como él mismo apuntó.
Sánchez hizo un llamamiento a la desescalada y ahondó en que es “muy importante” que lo haga Rusia en la frontera que mantiene con Ucrania. Además, en segundo término, indicó que el Gobierno de España, “como el resto de los aliados de la OTAN y también de la Unión Europea, lo que se tiene que hacer es un llamamiento a la integridad territorial de las naciones, al respeto de las fronteras”, cuestión que aseguró que recientemente le trasladó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En tercer lugar, sobre este asunto, Sánchez valoró “todos los foros de diálogo que ahora mismo hay abiertos para lograr el objetivo de desescalar la situación y no encontrarnos ante una situación potencialmente de tan extraordinario riesgo como el que estamos viviendo ahora mismo”.
Por su parte, el canciller alemán admitió que “la situación es muy grave” porque los movimientos de tropas a lo largo de la frontera ucraniana es algo “obvio” y "masivo” y que, además, supone un “un peligro para la soberanía de Ucrania”, por lo que “hay que hacer todo lo posible por evitar que haya una intervención militar”.
En este sentido, indicó que con los procesos de la Unión Europea y la OSCE “hemos hecho todo lo posible” para que “se respeten la seguridad y la integridad de las fronteras”. “Nadie quiere mirar los manuales de historia para ver por dónde pasaban antes las fronteras para tomar algo como punto de partida”, apostilló.
Así las cosas, Scholz advirtió de que “la integridad y la inviolabilidad de las fronteras es algo que tenemos que respetar, por eso, el claro mensaje del Gobierno Federal junto con los aliados europeos y de la OTAN, es que cualquier intervención militar, cualquier amenaza sobre la integridad de Ucrania tendría un alto coste y es algo con lo que todos tienen que contar”, expresó claramente el canciller.
“Pero el objetivo es evitar que esto pase”, aclaró de manera inmediata, y recordó “una vez más” los formatos de diálogo que “ya existen y que constituyen una base para justamente evitar que esto pase, esta es la misión que tenemos ahora”.
"El Gobierno alemán quiere decir que es muy importante ver pasos inequívocos de Rusia hacia la desescalada de la situación" , afirmó Scholz, quién también alertó de que "una agresión militar a Ucrania traería graves consecuencias políticas y económicas" y "solo causaría sufrimiento para todos".
SINTONÍA
Además de con este tema, Sánchez y Scholz mostraron sintonía sobre el Pacto de Estabilidad y, pese a sus diferencias, no indicaron intención de contrariar al otro durante la primera visita del canciller a España, y acordaron la celebración de una Cumbre Hispano-Alemana durante el primer semestre de 2022 -suspendida el año pasado por la pandemia y las elecciones alemanas-, después de que el presidente español remarcara que “España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano”.
Preguntados por la visión de que la socialdemocracia impera en Europa y ellos dos como imagen de ello, Sánchez recordó unas palabras de Scholz como candidato que decía que “cuando la ciudadanía quiere respeto y dignidad en su vida siempre mira a la socialdemocracia”.
Por ello, el presidente español reivindicó el “respeto”, porque “sintetiza la propuesta social en Europa”, y sostuvo que “la revolución del respeto y la dignidad es la revolución pendiente en Europa y en España".
Por su parte, el canciller alemán apostó por “hacer todo lo posible para salvaguardar esta soberanía” de la Unión Europea y un “orden internacional basado en valores”.
Ambos gobiernos compartieron la visión sobre el progreso social y económico “para garantizar y devolver la dignidad, y el respeto, a nuestros ciudadanos, trabajadores, a nuestros jóvenes y a nuestros mayores”.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
MML/clc