Avance

Ruptura PP-Vox

Sánchez insta a Feijóo a aclarar si la ruptura con Vox es “una riña de verano”, “algo definitivo” o “una relación abierta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responder si el fin de los gobiernos autonómicos de coalición con Vox supone que “han roto para siempre” o, por el contrario, se trata solo de “una riña de verano” y “se están tomando un tiempo” e, incluso, que “empiezan una relación abierta a varias bandas”.

Durante la segunda intervención de su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo y presentar su Plan de Acción para la Democracia, el jefe del Ejecutivo recriminó que PP y Vox solo hayan “aportado ruido, ruido y ruido” durante el debate, aunque celebró que “gritan tanto que hace tiempo que ya no se le escucha”.

También mostró su satisfacción con la ruptura de los cinco gobiernos autonómicos de PP y Vox porque es una “extraordinaria noticia”. Pero, ante “tantas pruebas de amor a la ultraderecha”, reclamó a Feijóo que aclare si la ruptura es definitiva o no.

“Lo digo porque Abascal ya ha dado un paso con su idilio con el pro-Putin y ultraderechista Viktor Orbán”, dijo Sanchez, bromeando con que al menos él tiene al primer ministro de Hungría para “consolarse”, mientras que Feijóo “ni siquiera encontró a alguien que la abrazara cuando España metió el segundo gol contra Inglaterra”, una frase que también dijo entre risas en alusión a un vídeo que se ha viralizado de la final de la Eurocopa.

“Todos sabemos que hay parejas que discuten, que se separan, y que pasado el tiempo vuelven a estar juntas, yo espero que por el bien de España no fuese el caso de usted con el señor Abascal”, destacó, al tiempo que apuntó que Vox ha roto con su partido, pero quiso saber si los populares “han roto con Vox”.

En este sentido, señaló que si Feijóo quiere abrir “un tiempo nuevo” sin “las ataduras de la extrema derecha” tiene “una gran oportunidad”. “Demuéstrelo, ya no tiene que pedir permiso al señor Abascal antes de dar el paso, ya no hay excusas o al menos eso parece”, declaró Sánchez. “¿Por qué podemos pactar en Bruselas y no poner un cordón sanitario también aquí en España al señor Abascal y a Vox?”, remató.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
PTR/BMG/NVR/clc