SANCHEZ GORDILLO (SOC) CONSIDERA RIDICULA LA REDUCCION DE PEONADAS PROPUESTA POR EL GOBIERNO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El parlamentario andaluz por Izquierda Unida-Los Verdes y dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Juan Manuel Sánchez Gordillo, consideró hoy "ridícula" la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducir a cuarenta las peonadas pra acceder al subsidio agrario.

El alcalde de Marinaleda, que se entrevistó, junto con el secretario general del SOC, Diego Cañamero, con el presidente del Parlamento andaluz, Diego Valderas, aseguró que la propuesta formulada por Trabajo en la mesa estatal de la reforma agraria es ridícula.

"Ahora quieren mantener 40 peonadas. Eso me parece un desconocimiento total y absoluto de la realidad. Las peonadas no sirven absolutamente para nada. Son un regreso a la Edad Media", afirmó.

A su juicio el actual sistema de acceso al subsidio fomenta la corrupción. Según los datos del SOC el fraude de las peonadas falsas asciende a 3.500 millones de pesetas, que no han pagado a Hacienda. "Nos parece que es poner en manos del patrón un poder que le convierte en el Estado. Es patrón el que decide quién cobra y quién no cobra subsidio, quién trabaja y quién no trabaja, y quién come y quién no en el medio rural".

El SOC mantiene su intención de convocar a los jornaleros a nuevas movilizaciones si el Goberno no suprime el sistema de peonadas. En caso contrario, los jornaleros emprenderán un nuevo calendario de acciones reivindicativas en las que contemplan el corte de la autovía Madrid-Sevilla, a su paso por el puerto de Despeñaperros, una huelga de hambre a las puertas del palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta u ocupaciones de entidades públicas como hicieron el pasado mes de mayo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1994
C