Riada

Sánchez destaca la amplitud del “escudo social” y el “colosal despliegue” de medios frente a la DANA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este lunes la amplitud del “escudo social” que se está desplegando frente a los efectos de la DANA de la semana pasada, al tiempo que destacó el “colosal despliegue” de medios para atender a los afectados y recuperar las zonas anegadas por la riada.

Sánchez hizo estas consideraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que aprobó un nuevo real decreto para afrontar las consecuencias de las inundaciones de la semana pasada, que afectaron especialmente a la provincia de Valencia.

El jefe del Ejecutivo explicó que este nuevo decreto tenía como objeto “ampliar y agilizar el escudo social” para ayudar a los afectados, así como incrementar el número de beneficiarios o agilizar la tramitación de ayuda.

Destacó el “colosal despliegue” de medios para atender a los afectados y recuperar las zonas afectadas y señaló que con las nuevas medidas suponen “un paso más” en la “respuesta inmediata” a esta riada.

CASI 3.800 MILLONES

El nuevo decreto aprobado esta jornada por el Ejecutivo incluye 110 medidas adicionales, por valor de 3.765 millones de euros, que se unen a los 10.609 millones de euros aprobados hace una semana.

En total, son 14.373 millones, que Sánchez destacó que ayudarán a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas.

Entre las medidas se incluye la extensión de todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. También se incluyen compensaciones por pérdida de enseres también a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.

El Gobierno también aprueba un anticipo inmediato del 50% de estas ayudas a todos los ciudadanos que las soliciten, para que no tengan que esperar la tramitación de su expediente.

COMPRA DE VIVIENDAS

El decreto también alude a la ampliación temporal de las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno; la creación de puntos de atención en todas las oficinas de Correos y la apertura de una red de oficinas temporales en los municipios afectados, de las que 10 estarán operativas esta misma mañana.

Otros aspectos son el incremento temporal en un 30% del complemento de Ayuda Para la Infancia, que perciben las aproximadamente 10.000 familias con menores y de bajos ingresos que residen en las zonas afectadas.

También se acuerda la extensión del Código Hipotecario de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el real decreto de la semana pasada.

Sánchez también anunció que se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata. Además, se destinarán 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para los damnificados.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
NBC/gja