'Caso ERE'

Sánchez elude responder si el Gobierno indultará a Griñán: “No podemos especular sobre hipotéticos futuros”

- Defiende a Chaves y Griñán tras su condena: “Están pagando justos por pecadores”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, expresidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía condenados en el marco del caso de los ERE, y aseguró que “están pagando justos por pecadores". Como hiciera ya ayer la portavoz de su Ejecutivo, no cerró la puerta a posibles indultos pese a que en el pasado criticó la posibilidad de esta medida de gracia por casos de corrupción.

Sánchez compareció ante los periodistas en Varsovia junto al primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, en el marco de la XIV Cumbre Hispano Polaca y, después de tratar asuntos internacionales, valoró el fallo del Tribunal Supremo contra Griñán y Manuel Chaves, a quienes desvinculó de las actuaciones ilegales que se produjeron en el caso de los ERE.

En primer lugar, mostró “como siempre” su respeto por las resoluciones judiciales, pero subrayó en hasta dos ocasiones que el fallo se ha producido después de once años desde que se iniciasen las investigaciones y con dos votos particulares.

Sobre la sentencia en sí, descartó pronunciarse hasta que se conozca todo su contenido, así como las “causas” de la condena, pero recordó que ni Chaves ni Griñán fueron acusados por “haberse lucrado, llevarse un céntimo de euro o haber financiado ilegalmente a organizaciones políticas”.

“No hubo enriquecimiento personal, ni tampoco hubo financiación de partidos políticos. Lo que sí que hubo fue dimisiones hace más de un lustro, asumiendo sus responsabilidades políticas”, reiteró. “En ningún caso se puede afirmar que ni Chaves ni Griñán hayan tenido nada que ver. Yo creo que en este caso, tanto Chaves como Griñán están pagando justos por pecadores”, ahondó.

Así las cosas, defendió que su Gobierno es “limpio” e “implacable” con la corrupción, y que ya condenaron “los comportamientos de quienes se aprovecharon de un mecanismo aprobado por el Gobierno andaluz y el Parlamento andaluz, que ayudó a cientos de trabajadores en momentos de cierta dificultad”.

INDULTO A GRIÑÁN

Preguntado por si su Ejecutivo se plantea conceder el indulto a José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión, Sánchez se limitó a responder que no se puede “especular sobre hipotéticos futuros”, y avanzó que respetará “los pasos” que las defensas de los expresidentes andaluces puedan dar.

“No podemos especular sobre hipotéticos futuros. Respetamos, como no puede ser de otra manera. los pasos que se puedan dar por parte de las defensas. El Gobierno lo que va a hacer es actuar en el marco de la ley y colaborando con la Justicia”, declaró Sánchez antes de sentenciar que pronunciarse sobre hipótesis "no procede".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2022
PTR/MML/clc