Ampliación

Israel-Palestina

Sánchez confirma que el español Iván Illarramendi es uno de los secuestrados por Hamás

- La "prioridad absoluta" es "proteger civiles", dice tras el Consejo Europeo extraordinario

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el español de origen vasco Iván Illarramendi es uno de las personas secuestradas por Hamás tras el atentado terrorista de hace diez días que reactivó el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Sánchez mencionó a Illarramendi dentro de la declaración institucional sin preguntas que ofreció este martes desde el Palacio de La Moncloa al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrada por videoconferencia.

El jefe del Ejecutivo español hizo hincapié en la “condena rotunda” a los “horribles atentados cometidos por Hamás y una “exigencia de liberación inmediata sin condiciones de todos rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi".

Tras el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse pero “en estricto respeto al derecho internacional y, en particular, al derecho internacional humanitario”, Sánchez sostuvo que “Israel debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”.

Así las cosas, dijo que "es necesario que se mantengan los suministros esenciales" y, por tanto, es "esencial" que la Unión Europea atienda "lo urgente" que es la crisis humanitaria, y "evitar a toda costa una escalada de violencia que provoque la extensión a la región". "Debemos detener la escala de violencia en la región", aseveró con gesto serio el jefe de Ejecutivo español.

La “prioridad absoluta” de la Unión Europea en este momento es la de “proteger a los civiles”, insistió Sánchez, y para ello aseguró la implicación de España y de la Unión Europea con “todo nuestro capital político y de influencia” para alcanzar esa “paz justa y duradera” que, aseguró, “pasa por la solución de los dos Estados”.

El presidente insistió en que la "vía de la solución" a este conflicto enquistado es el reconocimiento de los dos Estados, y por tanto el de Palestina, y que "solo con eso" se podrá frenar la violencia de un conflicto que lleva décadas enquistado. De hecho, reconoció que ha sido un "error" de la comunidad internacional "mirar para otro lado" en este asunto esperando a ver si se arreglaba "por sí solo".

En un momento en el que España ejerce la presidencia del Consejo de la UE, Sánchez animó a ver en la cita del 27 de octubre en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo “una buena oportunidad” de diálogo, e instó a los países miembros, tanto europeos como árabes, a aprovechar el momento y usar “esta plataforma para relanzar el diálogo euro árabe”.

En este sentido, ensalzó que la Unión Europea "ejemplifica hoy como nadie la posibilidad de superar la hostilidad y el odio para dar paso a la convivencia".

Por último, Sánchez encomendó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, que contacte con "todos" los grupos parlamentarios en el Congreso para informarles de las "conclusiones" del Consejo Europeo y que mantenga una comunicación con ellos sobre la evolución de este conflicto.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MML/clc