Congreso
Sánchez comparece el miércoles en el Congreso por Palestina y por las informaciones sobre su mujer

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el reconocimiento del Estado palestino, una decisión que finalmente no se tomará este martes, y para dar cuenta sobre las informaciones surgidas sobre su mujer, Begoña Gómez.
En concreto, esta comparecencia de Sánchez fue una decisión tomada en la Junta de Portavoces del martes, una comparecencia en la que “se han acumulado” sus peticiones para informar sobre Gibraltar y el Consejo Europeo y las peticiones realizadas por el Partido Popular.
En concreto, Sánchez dará cuenta el próximo miércoles del Consejo Europeo 17 y 18 de abril; del acuerdo sobre Gibraltar; de la investigación periodística y judicial en marcha en la que relacionan a su mujer, Begoña Gómez, con supuestos casos de conflicto de interés; y del reconocimiento del Estado palestino.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en relación con la comparecencia de Sánchez solicitada por el PP en relación con Begoña Gómez, comentó que hablará “de eso que tiene que ver”, según el partido de Alberto Núñez Feijóo, “con el conflicto de interés que afecta a nuestro partido y al entorno del presidente del Gobierno”.
López explicó que de la oposición “no” espera “mucho” porque “utiliza absolutamente todo, cualquier cosa, en su estrategia política”, que le parece “lamentable” porque sobre todo es “antipolítica”. “Me gustaría que vinieran a hacer una intervención constructiva, pero no lo espero”, añadió.
Desde La Moncloa apuntan a que Sánchez hablará desde la tribuna del Congreso de la “máquina del fango”, cuando se pregunta si el presidente dará algún tipo de explicaciones sobre las gestiones de su mujer que derivó en un periodo de reflexión en el que barajó la opción de renunciar a la Presidencia. Precisamente, fue tras una sesión de control al Ejecutivo cuando Sánchez abandonó el Congreso y se encerró en La Moncloa para reflexionar.
El también líder del PSOE considera que son un "enorme bulo" las informaciones que cuestionan el comportamiento profesional de su mujer, Begoña Gómez, pese a que el juez ha pedido a la Guardia Civil que investigue sus actividades, y lo enmarca en la “violencia política” que, a su juicio, sufren él, su familia y el PSOE, por lo que no se descarta que ponga sobre la mesa las medidas de regeneración de las que habló a su regreso y que aún no ha materializado.
Respecto a la cuestión del Estado palestino, Sánchez confirmó que el miércoles dirá la fecha en la que España aprobará ese reconocimiento. "Claro que va a existir, España lo va a reconocer y lo voy a anunciar en las Cortes Generales el próximo miércoles", aclaró el presidente después de que haya decaído la intención, nunca confirmada por La Moncloa, de aprobar el reconocimiento palestino en el Consejo de Ministros del 21 de mayo.
De hecho, en esta comparecencia, Sánchez dará cuenta de la reunión del Consejo Europeo, que estuvo muy centrado en la guerra en Gaza, y de sus conversaciones y gestiones con otros líderes internacionales para el reconocimiento conjunto de Palestina.
No obstante, la intervención del presidente se produce en el momento en el que el Congreso retoma la actividad parlamentaria tras el parón por las elecciones vascas, catalanas y los días festivos, de manera que el ciclo electoral ahora con el horizonte de los comicios del 9-J también estará en el debate parlamentario.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2024
BMG/MML/clc