Convención Política
Sánchez clausura la convención política del PSOE y estrena nueva Ejecutiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pondrá este domingo el broche final a la convención política que los socialistas han celebrado este fin de semana en La Coruña para arropar al candidato a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, José Ramón Besteiro.
De hecho, antes de Sánchez, el propio Besteiro tomará nuevamente la palabra en este cónclave socialista al igual que la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ante los más de 1.200 socialistas que se han dado cita en el pabellón de Palexco.
Pero antes de los discursos y cerrar una convención en la que muchos dirigentes coinciden en que “no ha habido debates, si no reafirmación de ideas”, el PSOE reunirá al Comité Federal del partido para ratificar los nuevos cambios en la Ejecutiva Federal, una dirección ampliada respecto a la que nació del Congreso Federal de Valencia en octubre de 2021 y que se reunirá por primera vez en Ferraz este mismo lunes.
Los miembros natos de la dirección pasarán a ser 44, dos más que ahora, a los que se suman los portavoces en el Congreso, Patxi López, y el Senado, Juan Espadas, así como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por su puesto como vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Aunque ya no encabeza la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, seguirá en Comisión Ejecutiva del PSOE como vocal. La diputada por Burgos Esther Peña será nueva portavoz de la Ejecutiva, en sustitución de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que dejó esta función tras asumir la Portavocía del Gobierno en esta nueva legislatura. Ahora, Alegría estará como vocal en la dirección del PSOE, como otros ministros.
Además de esta incorporación, está el regreso de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al órgano de dirección del PSOE, así como la vuelta oficial a Ferraz de Paco Salazar, quien ya estuviera en el primer equipo de Sánchez tras su regreso al mando del partido, según confirmaron a Servimedia fuentes del PSOE.
Salazar, que en esta legislatura regresó también a La Moncloa como secretario general de Planificación Política en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, será el nuevo secretario de Investigación y Análisis de datos sociológicos y electorales del PSOE.
En el equipo de Organización que encabeza Santos Cerdán, su ‘número dos’, Juan Francisco Serrano, asciende a secretario adjunto de Organización.
También estaba ya en la Ejecutiva, pero cambia su función la hoy ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que asumirá el área de Vivienda y Agenda Urbana de la que se encargaba Arcadi España, hoy secretario de Estado de Política Territorial, y quien se encargará del área de Transportes y Movilidad Sostenible.
Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cambia su labor al asumir el área Institucional y Grandes Ciudades y cede la parte de Política Municipal a la nueva responsable de Reto Demográfico.
En la nueva Ejecutiva también entrarán algunos de los nuevos ministros elegidos por Sánchez para este mandato. En su mayoría estarán como vocales, como son los casos del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; de la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz; y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu. No obstante, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, será la que asuma un área, la de Igualdad, lo que la convierte en la ‘numero 4’ del partido, en sustitución de la diputada por León Andrea Fernández, que sale del órgano de dirección del PSOE.
Entre las incorporaciones está Marisol Mateos, secretaria de Organización del PSOE extremeño, que asumirá la secretaría de Política Municipal y Reto Demográfico, función que tenía Mayte Pérez, una persona de la máxima confianza de Javier Lambán, expresidente de Aragón.
Con estos cambios, salen de la Ejecutiva federal las andaluzas María Márquez y Beatriz Carrillo; la manchega Llanos Castellanos, actual subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana; y el exministro Miquel Iceta, por sus nuevas funciones como embajador en la Unesco.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
MML/pai