Autonomías
Sánchez citará a todos los presidentes autonómicos en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que "una vez culminado el periodo electoral", citará a todos los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa, aunque vaticinó que "algunos torpedearán este objetivo" por las críticas del Partido Popular a sus políticas.
Así lo anunció Sánchez durante su conferencia para iniciar el curso político, celebrada este miércoles en el Instituto Cervantes, donde afirmó que llamará a todos los presidentes autonómicos para que se reúnan con él en el Palacio de La Moncloa una vez concluido el periodo electoral que ha renovado los gobiernos autonómicos.
Sánchez avanzó que su intención es hablar con todos los líderes territoriales, pese a que "algunos torpedearán este objetivo", en relación a las críticas que realiza el Partido Popular a sus políticas.
Añadió que "en los próximos meses volverán a reproducir ese disco rayado con amenazas de ruptura del Gobierno", en relación al PP, para continuar diciendo que "unas rupturas que luego a nosotros nos toca resolver", en clara alusión a la ruptura de los Gobiernos autonómicos entre PP y Vox.
El presidente del Gobierno centro su discurso en seis ejes, entre los que se encuentra la "dignidad laboral", por la que anunció que en este nuevo curso, el Gobierno seguirá negociando con la patronal y los sindicatos hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas, "para que todos los españoles trabajen para vivir, y no vivan para trabajar".
El jefe del Ejecutivo también prometió "adaptar la normativa estatal del salario mínimo interprofesional a los estándares que fija la directiva europea" y "vamos a aprobar un Estatuto del Becario".
Sánchez también priorizará la lucha contra la desigualdad e insistió en que en los próximos meses, "renovaremos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; pondremos en marcha nuevas acciones destinadas a acotar los privilegios desproporcionados de ciertas élites y a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas".
Por otro lado, el presidente del Gobierno también habló de la paz como unos de los principales objetivos y recalcó que el Ejecutivo seguirá ayudando a Ucrania en su guerra contra Putin, con más de mil millones de euros en material y votos favorables en Bruselas.
"Seguiremos apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a la ONG de Refugiados de Palestina (Unrwa), presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y la Unión Europea, y estrechando nuestros vínculos con el Estado palestino", señaló Sánchez. Así avanzó que antes de que termine el año se celebrará la primera Cumbre bilateral España-Palestina.
Otros de los objetivos en materia internacional será la presentación del nuevo 'Plan África' . "Frente a las deportaciones masivas o mandar fragatas que proponen algunos, es decir, frente a la xenofobia, el Gobierno de Coalición Progresista defenderá una política migratoria humanista, que respete el derecho internacional humanitario", dijo a colación.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2024
NVR/pai