Gaza

Sánchez busca apoyos en Europa para el reconocimiento del Estado palestino que provoquen un efecto arrastre de más países

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este viernes una gira por varios países europeos y reuniones también en Madrid con mandatarios europeos para recabar apoyos al reconocimiento del Estado palestino que supongan, a su vez, un efecto arrastre de otros países para posibilitar una solución al conflicto que pasaría por el reconocimiento de los dos Estados.

Este asunto comenzará a abordarlo el presidente en la cena de esta noche en Varsovia convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que también estarán los mandatarios de Estonia, Grecia y Finlandia, además del recien primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Aunque el encuentro es por cuestiones de la autonomía estratégica y de próximas cumbres europeas, el presidente español aprovechará para exponer la cuestión de Palestina.

Fuentes del Ejecutivo trasladan que uno de los motivos de la gira de Sánchez es que no decaiga de la agenda internacional el reconocimiento de los dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí porque es el momento, aseguran, de que la comunidad internacional pueda abordar con éxito este asunto.

Para ello, Sánchez se ha fijado, apuntan dichas fuentes, recabar el máximo de respaldo de países a este cuestión y de ahí que la gira por las capilares europeas que inicia el viernes le lleva, en primer lugar, a países con posiciones próximas a España como son Noruega, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica.

Así, el viernes estará Oslo, donde se verá con Jonas Gahr, primer ministro de este país, que “cuenta con una amplia trayectoria de mediación y gestión de conflictos en la región”, como, recordó la ministra portavoz este martes, y que desde los Acuerdos de Oslo tras la Conferencia de Paz en Madrid de 1991 tiene un papel trascental e importante en materia del prceso de paz en Oriente Medio, según destacan en La Moncloa.

Después, por la tarde, se desplazará a Dublín donde se verá con el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, elegido este martes y que inaugura con Sánchez la recepción de mandatarios internacionales de su mandato. El objetivo principal es testar que Harris mantiene la misma posición en este asunto que su predecesor, quién firmó el pasado 22 de marzo junto con España, Eslovenia y Malta un comunicado conjunto en pos del reconocimiento del Estado palestino y la solución de los dos Estados.

La segunda parte de esta gira arrancará el lunes con la recepción en Madrid del nuevo primer ministro portugués, Luis Montenegro, que realiza su primer viaje al exterior visitando España. Aunque la cita irá principalmente encaminada a las relaciones bilaterales, y en La Moncloa consideran que Montenegro proyecta que existan la misma buena sintonía que en la etapa de Antonio Costa entre los dos países vecinos, también tratarán este asunto del reconocimiento palestino.

Será el martes, después del Consejo de Ministros, cuando Sánchez viaje a Eslovenia para verse con Robert Golob y, posteriormente, se reunirá con el primer ministro belga, Alexander De Croo, que es ahora mismo el presidente de turno del Consejo Europeo, antes del inicio del Consejo informal que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

Con esta gira, que supone una continuación, según La Moncloa, a las dos ya realizadas por Oriente Medio (territorios palestinos, Israel, Egipto, Jordania, Arabia y Catar) se busca retomar conversación con socios europeos y abordar también con otros con los que no tenido conversación sobre este tema y, en función de lo que se vayan encontrando, ver cómo avanzar esta solución de los dos estados en la que, según el Ejecutivo, Sánchez está decidido a apostar firmemente por convicción de que es el momento de hacerlo.

Cuando el pasado martes la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, anunció esta gira, aprovechó para denunciar el "bloqueo" que los gobiernos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana, gestionados por los populares Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, respectivamente, hayan "cortado absolutamente" las ayuda a la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, mientras el Ejecutivo ha incrementado hasta los 23,5 millones de euros su contribución a este organismo para 2024.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MML/gja