Ampliación

Elecciones catalanas

Sánchez asegura que votar a Illa es "la mejor manera para frenar a la ultraderecha" independentista y a la del PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la "mejor manera" de impedir que gane las elecciones catalanas de este domingo la ultraderecha, tanto la "independentista" como la que dijo que representan "el PP y Vox", es apoyando al candidato socialista, Salvador Illa, para que sea presidente de la Generalitat.

"Feijóo y Abascal, el Partido Popular y Vox, son las siglas del mismo retroceso que representan en todos y cada uno de los territorios de España”, afirmó Sánchez en un acto del PSC en Vilanova i la Gertrú (Barcelona) en el que criticó que ambos "identifican la migración con la inseguridad".

Por ello, afirmó que “la mejor manera de frenar a la ultraderecha, la independentista, la españolista de Vox y la del Partido Popular de Feijóo, es votar al Partido Socialista y a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña”.

Sánchez ensalzó que Illa es el único de los candidatos que “aspira a gobernar” mientras “el resto a lo que aspira es a bloquear”, por lo que pidió al ciudadano que no quiera más “parálisis” que concentre el voto en el PSC “para ganar el 12 de mayo y el 13 de mayo tener un Gobierno”. Porque “cuantos más votos tenga Salvador Illa el 12 de mayo, mejor para Cataluña”, sentenció.

Recordó la “parálisis y el bloqueo” que se inició cuando “dos presidentes de derechas, uno en Moncloa y otro en el Palau de la Generalitat, llevaron a Cataluña y a España a la mayor quiebra social y quiebra territorial de los últimos 45 años”. Después, dijo, llegaron años cuyo legado ha sido un “país quebrado” tanto entre los catalanes como de ellos con el resto de españoles.

Dentro de su intención de concentrar el voto en el PSC, Sánchez alertó de que "la abstención, y también muchas papeletas van a servir el próximo domingo para el bloqueo", por lo que llamó a votar al PSC para "ganar el 12 de mayo y el 13 de mayo poder gobernar Cataluña con una agenda de avances sociales de convivencia y de estabilidad para este territorio que es lo que necesita Cataluña".

De manera inusual, Sánchez intervino en el acto antes que Illa. En los primeros compases de su discurso respondió a las muestras de apoyo de los dirigentes que le precedieron y recurrió al lema que ha puesto en marcha desde su reciente reflexión para afirmar que "claro que merece la pena para que haya una gran victoria socialista y tengamos a Illa de presidente".

Sánchez apuntó a que en los discursos y durante esta campaña electoral, Illa era el único que lucía imagen de "presidente" y de ahí que, dijo, el dilema el 12-M es elegir entre "Illa o bloqueo, entendimiento o discordia y división de nuevo durante cuatro años, avances o parálisis".

Porque, expresó, Cataluña "no está en decadencia" sino que lo que "necesita es un líder que desbloquee toda la energía positiva y todas las potencialidades que tiene Cataluña para el conjunto de sus ciudadanía tras "una década perdida de distintos gobiernos, cuatro presidentes, ya sea de Esquerra Republicana o de Junts per Cataluña".

En esta línea, Sánchez aseguró que tanto el nacionalismo como el independentismo, de Junts, ERC y "apoyados por la CUP" han colocada a Cataluña "a la cola" en educación, en lucha contra la sequía, en despliegue de energías renovables, en sanidad, y en infraestructuras, por citar algunas áreas de un "largo etcétera".

En el último día de campaña, Sánchez también acompañará a Illa en el mitin de cierre que tendrá lugar en la pabellón Vall d' Hebron en Barcelona, mismo enclave que usaron los socialistas para concluir la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28M.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
MML/clc